Gracias a dicho sistema pueden incorporar nueva información a diario de manera digital.
En el Hospital Comarcal, dentro de la Dirección de Enfermería, se cuenta con un programa informático denominado ‘Gacela’ en el que se registran todas las actividades de atención a los pacientes hospitalizados. Esta aplicación informática, que lleva muchos años funcionando, se utiliza en todas las unidades de hospitalización y, por tanto, es una necesidad para el hospital que sus profesionales estén actualizados y motivados con el manejo de este sistema y el tipo de registros que utiliza.
Para ello este año se ha organizado un primer ciclo formativo –que se repetirá en ocasiones posteriores- de manejo e información sobre este sistema porque hay personal de nueva incorporación que necesita ser formado para ello y, además, para que el resto del personal pueda seguir profundizando y ahondando en las posibilidades que ofrece este programa para la información de la historia clínica.
El personal que trabaja con la metodología de cuidados de Enfermería, tiene en este programa una herramienta que les permite ir incorporando toda la información para que quede constancia en la historia clínica electrónica, alejándose de la utilización del papel y el bolígrafo. Diariamente los profesionales de las unidades hospitalización nutren de datos a este programa con toda la información proveniente de los cuidados al paciente pero siempre hay que seguir mejorando, ampliando las posibilidades que ofrece su manejo.
Para ello se ha secuenciado una formación, dentro del horario laboral, que permite que los profesionales de cada una de las unidades bajen a la Biblioteca y, en los ordenadores que hay allí, trabajen, realicen supuestos de casos clínicos, así como expresen sus dudas e inquietudes y planteen posibles mejoras que crean convenientes para que quede reflejado, en el programa, todo el trabajo que el personal de Enfermería realiza.