Tras haber concluido el periodo de admisión de alumnado de nuevo ingreso en enseñanzas formales para Educación Secundaria Obligatoria para Adultos tanto presencial como a distancia, así como el resto de enseñanza, en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Carmen Conde Abellán' de Melilla se abrirá un segundo periodo del 2 al 14 de septiembre.
Según ha señalado el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la ciudad autónoma, Juan Ángel Berbel, el periodo de solicitud para la enseñanza no formal de quienes quieran matricularse en el CEPA en esta segunda etapa se formalizará del 5 al 16 de septiembre. Asimismo, saldrán publicadas las listas provisionales el día 21 del mismo mes y las clases comenzarán el 28.
Además, Berbel ha precisado que el inicio de las clases del alumnado de enseñanzas formales en "el centro de referencia para la población adulta que requiera formarse para incorporarse al mundo laboral o para continuar con su formación académica" será el 26 de septiembre.
Dentro de la "amplia oferta educativa", Berbel ha destacado como beneficiarios a quienes no han podido estudiar en ningún sistema educativo, por sus circunstancias personales o familiares. En concreto, son personas procedentes de otros países que inician el proceso educativo para alfabetizarse y aprender castellano.
También está el perfil de quienes sí han acudido a la escuela en su país de origen, pero necesitan mejorar sus conocimientos de Lengua Española, por lo que el CEPA les ofrece niveles más altos de enseñanza del castellano.
Para los adultos que no dominan las técnicas instrumentales elementales, el centro propone conocimientos, destrezas, habilidades y técnicas que ayuden a su promoción personal y su integración social y laboral, así como a alcanzar la primera certificación oficial, que es la de Enseñanzas Iniciales Nivel II.
Por último, aparecen quienes quieren estudiar Enseñanza Secundaria. Se trata de jóvenes que no han acabado sus estudios en los institutos por diversos motivos, así como alumnado al que, tras su incorporación al mundo laboral, se le exige el título para continuar trabajando o para promocionar en su empleo.
De acuerdo con lo que ha informado Berbel, también acuden a estas enseñanzas personas que, por el mercado laboral cambiante ante la crisis económica, tienen que formarse para trabajar en un sector distinto del que provienen.
Sobre las enseñanzas no formales
A la vez, el centro cuenta con enseñanzas no formales como los talleres de Peluquería y de Patronaje, que permiten adquirir competencias para incorporarse al mercado laboral, sobre todo a través del autoempleo, y no tienen requisitos académicos previos, por lo que atienden principalmente a mujeres "muy vulnerables desde el punto de vista social y personal".
Se ofertan también cursos de Educación Vial, que facilitan el acceso al carnet de conducir a personas con dificultades de comprensión lectora; o talleres de Informática que pretenden responder a las necesidades de formación en nuevas tecnologías y reducir de la brecha digital de la población adulta.
Por otro lado, el CEPA posee un Aula Mentor que posibilita el acceso a más de 100 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.
En tanto, toda la oferta formativa del centro local está disponible en horario de mañana y de tarde, para facilitarle la conciliación familiar y laboral al alumnado adulto.