El patrullero Isla Pinto (P-84) de la Armada ha llegado a nuestra ciudad para cumplir su deber de vigilar las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española.
El patrullero también colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.
La llegada se ha producido después del medio día, cuando la dotación del Isla Pinto ha sido recibida por el comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella. En el Puerto también se encontraba presente una dotación de la Comandancia Naval de nuestra ciudad, así como una dotación del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', que ha hecho escala en la ciudad autónoma coincidiendo con la llegada del Isla Pinto.
El comandante naval de nuestra ciudad fue claro en su recibimiento, "este patrullero ya forma parte de Melilla". Eduardo Estrella destacó que, pese a ser un acto de carácter interno, la solemnidad también estaba presente.
El comandante naval dijo que la misión de este patrullero será llevar a cabo misiones de vigilancia y reconocimiento del entorno marítimo desde las islas Chafarinas hasta el Peñón de Vélez de La Gomera. Territorios estos que permanecen custodiados por el Ejército de Tierra.
Estrella destacó la ilusión imperante en el conjunto de la sociedad melillense por la llegada de un buque de la Armada a la ciudad. Además, afirmó que este no era un hecho aislado, puesto que hace dos semanas se realizó el traslado de la Comandancia Naval a la antigua Estación Marítima, un lugar que permitirá ampliar la plantilla, según dijo. No obstante, anunció que la futura ubicación se localizará en el edificio del Banco de España, cuyas obras está previsto que comiencen este año.
"Con estos gestos se demuestra la apuesta de la Armada por esta ciudad española y africana, crisol de culturas".
La Armada, manifestó Estrella, es consciente de la importancia que tiene Melilla debido a la historia común que ambas comparten. El comandante naval puso diversos ejemplos históricos, como el caso de las operaciones de evacuación del Ejército de Tierra durante la campaña de Annual, en el año 1921.
"Muchos marineros que perdieron sus vidas en esta operación, descansan en el cementerio de La Purísima".
Por otro lado, no se olvidó del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago, comunicando la vinculación de este barco con Melilla, puesto que fue en nuestra ciudad donde recibió su bandera de combate.
Eduardo Estrella se dirigió a continuación al comandante y la dotación del Isla Pinto para manifestarles que acababan de llegar a una ciudad muy especial, tanto por su ubicación geográfica como por su vinculación con la Armada.
"Ha sido mucha la sangre derramada en Melilla por los marinos que nos preceden. Esto nos obliga a mantener el mayor compromiso para que los melillenses se sientan protegidos y orgullosos de su Armada, tal y como se sienten de sus fuerzas armadas y de los 526 años de españolidad".
Estrella conminó al comandante del patrullero a participar de forma activa en los numerosos actos que se realizan como los arriados de banderas o actividades de las patronas para "fortalecer el espíritu militar y el sentimiento del servicio a España",
Por último, el comandante naval pidió a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, que acompañe y guíe con sabiduría, fortaleza y templanza a la dotación y al comandante del Isla Pinto.
El acto concluyó con la entonación del Himno de la Armada por parte de los presentes. Tras ello, se ofreció una copa de bienvenida a la dotación del Isla Pinto.
La llegada de este patrullero ha sido recibida con satisfacción por parte de la Ciudad Autónoma, la cual ya manifestó el presidente Juan José Imbroda, que concederán su apoyo en todo lo que sea necesario.
El Patrullero Isla Pinto (P-84) fue construido y botado en los Astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española en el mes de junio de 2023.
Cuenta con una eslora de 20,50 metros; una manga de 4,9 metros; una velocidad máxima de 32 nudos; y un desplazamiento de 44 TRB, además de una ametralladora pesada “browning” de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles para proporcionar defensa y seguridad.
También tiene una dotación de diez marinos, concretamente un comandante, con el empleo de Teniente de Navío; dos Suboficiales -un Contramaestre y otro de Cargo de Máquinas-; dos Cabos primeros -uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones-; y cinco Cabos/Marineros de diversas especialidades.
Este patrullero toma nombre de la isla Pinto, isla artificial rellena por los británicos y española desde el año 1782, y que está situada en el Puerto de Mahón, en la isla de Menorca.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…