Los buenos datos registrados este verano con la ruta aérea entre Melilla y Las Palmas de Gran Canaria han llevado al Patronato de Turismo a plantearse seriamente que esta línea se estabilice en el aeropuerto. Hay que recordar que Air Nostrum la presentó para su temporada de verano y la respuesta por parte de los usuarios ha sido muy favorable, con un grado de ocupación del 78%, el más elevado de todas las conexiones operadas durante los meses estivales.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señaló, en declaraciones realizadas a El Faro que la ruta con Canarias se ha convertido en un buen yacimiento para traer visitantes a la ciudad autónoma, por lo que defendió su consolidación. Air Nostrum ya anunció en julio que volvería a operar la conexión con Las Palmas durante las Navidades, en concreto entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.
No obstante, la intención del Patronato es dar un paso al frente y que los vuelos sean más frecuentes, aunque la última palabra en este terreno la tendrá la compañía de transporte.
En opinión de Mateo, la opción más deseable sería establecer un par de vuelos entre Melilla y Canarias a la semana, algo parecido a lo realizado este verano, con vuelos de ida y vuelta cada sábado. Eso sí, la intención es que la ruta esté disponible todo el año y no únicamente en periodos de vacaciones.
“El mercado aeroportuario continúa subiendo en la ciudad. Sería positivo aprovechar esa coyuntura e incrementar el número de rutas de manera exponencial”, defendió el viceconsejero de Turismo. “Las conexiones que se han consolidado durante los meses de verano podrían tener una presencia más estable”, insistió.
Un buen verano
En este sentido, Mateo recordó que en agosto el número de viajeros creció en el aeropuerto local un 2,2%, con un total de 25.476 pasajeros, aunque el arranque de la temporada de verano fue algo flojo, con una bajada en el tránsito de personas en julio. “Ha ocurrido algo similar en el transporte marítimo. La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzó a la baja y luego se batieron récords de usuarios”, remarcó.
Además, adelantó que el mes de septiembre esta registrando “unas cifras muy positivas” y auguró que se mantendrá en la línea alcista iniciada en agosto, según le han hecho saber las aerolíneas que operan en Melilla. En palabras de Mateo, este repunte en el tráfico de viajeros podría propiciar que el aeródromo local igualara los datos del año pasado, pues en lo que va de ejercicio hay un acumulado negativo en el número de pasajeros, en concreto del 6,8%, con un total de 189.750 usuarios.
Este descenso se explica, fundamentalmente, con el cese de operaciones de Helitt, que conectaba la ciudad autónoma con Madrid, Málaga y Barcelona. Pese a la llegada de Melilla Airlines, ha descendido tanto el número de viajeros como el de vuelos, pues la compañía local únicamente realiza operaciones con Málaga.