El patrimonio en Fondos de Inversión en Melilla creció un 16,8% en 2024

El incremento, superior al promedio nacional, refleja una creciente confianza de los melillenses en este vehículo de ahorro y diversificación financiera

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión en Melilla creció un 16,8% durante 2024, consolidando así una tendencia positiva que se extiende a todo el territorio nacional, según el último informe publicado por el Observatorio Inverco. Este aumento representa uno de los mayores avances anuales registrados en la ciudad autónoma, en línea con el crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas.

A nivel nacional, el patrimonio total en Fondos de Inversión alcanzó los 399.002 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a 2023. Este avance, el mayor de la serie histórica, se debió principalmente a dos factores: una rentabilidad media del 6,9% por efecto mercado, y unas suscripciones netas que rozaron los 26.500 millones de euros.

El informe destaca que en 2024 se superó el récord histórico de inversión en Fondos en todas las comunidades autónomas, siendo Baleares (21,3%), Galicia (19,5%) y Andalucía (18,5%) las regiones que lideraron el crecimiento relativo. En cuanto a volumen absoluto, Madrid, Cataluña y País Vasco concentran el 52,8% del patrimonio nacional, pese a reunir solo el 35,1% de la población española.

El número total de cuentas de partícipes también experimentó un alza significativa. Al finalizar el año, se contabilizaban más de 16,6 millones de cuentas en España, un 3,4% más que en el ejercicio anterior. La provincia de Valencia superó a Zaragoza y se posicionó como la quinta del país con mayor número de partícipes.

La importancia de los Fondos de Inversión en la estructura financiera de las familias españolas es cada vez mayor. La ratio Fondos/PIB se situó en el 25,1% a nivel estatal, 1,3 puntos por encima de la registrada en 2023 y casi siete puntos más que hace una década. En territorios como La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León y el País Vasco, la inversión en Fondos representa ya más de una tercera parte del PIB regional. En provincias como Teruel, Guipúzcoa, La Rioja y Burgos, esta ratio incluso supera el 50%.

Asimismo, los Fondos representan ya el 28,4% del volumen total en depósitos bancarios. En regiones como Aragón (59,9%) y La Rioja (57,8%) esta proporción es especialmente destacada. En provincias como Teruel, Álava y Huesca, la inversión en Fondos supera el 60% de los depósitos.

El comportamiento de los inversores también refleja un giro hacia productos más conservadores. Las categorías de Monetarios y Renta Fija incrementaron su peso en las carteras hasta alcanzar el 43,3% del patrimonio total, frente al 38,5% del año anterior. Mientras tanto, los Fondos Mixtos y Globales descendieron al 31%, y los de Renta Variable repuntaron ligeramente hasta el 17,6%, empujados por el buen desempeño de los mercados bursátiles. Las comunidades con mayor peso en Renta Variable fueron Madrid y Cataluña, las únicas que superan el 20%.

Para José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, “los Fondos de Inversión siguen consolidándose como el vehículo preferido de inversión para las familias españolas, gracias a su rentabilidad y diversificación. En un entorno de volatilidad e incertidumbre, los hogares siguen confiando en este instrumento como parte esencial de su planificación financiera”.

El estudio ha sido elaborado a partir de los datos proporcionados por las gestoras nacionales de Fondos de Inversión, con una representatividad del 95,7% del patrimonio total y del 98,7% de las cuentas de partícipes, elevando los resultados al 100%.

Compartir

Artículos recientes

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

3 horas hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

3 horas hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

4 horas hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

4 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

5 horas hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

5 horas hace