Esta noche de Viernes Santo es una de las más especiales de la Semana Santa. El luto ha llegado a la Pasión de Melilla porque Cristo ha muerto.
Uno de los momentos más especiales de este día es el paso de la Virgen de la Soledad por su Callejón que, además, se llama ‘Paso de la Soledad’. Allí la Junta Joven le realizará una tradicional ofrenda.
Sobre las doce de la madrugada, la Virgen de la Soledad procesionará por su callejón a oscuras. Una calle en la que su Junta Joven le dedicará una ofrenda en la que se compone un precioso dibujo con serrín tintado que unas semanas antes estos jóvenes han preparado y diseñado.
Hace una o dos semanas se reunieron los jóvenes de la hermandad para preparar el material con el que realizar la alfombra, que se trata de serrín tintado. Esta mañana de Viernes Santo, desde las 9:00 horas hasta aproximadamente el mediodía se citaron en la calle Paso de la Soledad para plasmar el diseño y dibujo en el suelo y rellenarlo con el serrín.
Carta a la Soledad
La Virgen pasará por esta calle alrededor de las 00:00 horas de la madrugada. Al llegar, habrá una parada de la misma en la que estos jóvenes aprovecharán para admirarla y leerle una carta dedicada. Cada año se elige a un miembro de esta Junta Joven para que sea quien lee dicha carta y en ella cuente lo que es para él o ella la hermandad y la Virgen, como informaron desde la propia organización juvenil de la cofradía.
La Junta Joven la forman un grupo de hermanos y hermanas de la cofradía que tienen entre 15 y 23 años, aunque como nos advirtió uno de sus componentes, siempre hay quien tiene más o menos edad y colabora con ellos.
Tradición con historia
Esta ofrenda a la Virgen es uno de los actos estrella de la Junta Joven de la hermandad. Lo realizan desde hace cuatro años este grupo de jóvenes, pero anteriormente un señor mayor le dedicaba una ofrenda en esta calle que realizaba con pétalos de rosas. Ellos han querido mantener este simbólico y cariñoso acto para su Virgen.
Entronización de la Paz
Otro de los actos que ya se van convirtiendo en tradición es la entronización del Cristo de la Paz que tiene lugar en el Sagrado Corazón. Esto se produjo en la mañana de ayer, Jueves Santo. Estos jóvenes trasladan al Cristo hasta su trono alrededor de las 12:00 del mediodía para poder subirlo y que esté listo para la procesión.
Trono de la Soledad
El exorno floral del paso de la Virgen romperá con su luto riguroso con el blanco de rosas, claveles y gladiolos con los que irá su trono adornado.