l La cifra total de parados es de 13.327 en la ciudad, 23 más que en octubre y 761 más que en noviembre de 2013 l Azancot, directora del SEPE, dice que la subida de la afiliación a la Seguridad Social demuestra que no se destruye empleo
El paro volvió a subir en Melilla en noviembre. La cifra total de desempleados registrada en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ascendió hasta las 13.327 personas, 23 más que el mes anterior. Las previsiones de la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, no se cumplieron. El retraso en la puesta en marcha de la primera fase de los planes de empleo de la Delegación, que supondrá la incorporación de más de 300 personas al mercado laboral, ha impedido que tal y como esperaba Azancot, el paro bajara en noviembre. A pesar del incremento, la responsable del SEPE apuntó ayer que se trata de un incremento “muy leve” y señaló que la mayor subida se ha registrado entre las personas sin empleo anterior. Azancot indicó que “el efecto llamada” del inicio de cursos becados puede estar detrás de este aumento. Además, resaltó que tanto en la construcción como en los servicios se han registrado leves descensos del número de desempleados inscritos, lo que a su juicio significa que no se está destruyendo empleo.
No obstante, si la comparación se hace con el mismo mes del año pasado, las cifras resultan más preocupantes. En Melilla hay ahora 761 parados más que hace un año, lo que supone que se ha producido un aumento de algo más del 6%, el más elevado de todo el país. En este punto, Azancot también achacó la situación a los planes de empleo. Hace un año en noviembre ya había arrancado el plan de la Delegación, que además en aquel momento no estaba parcelado como en este ejercicio, por lo que supuso la incorporación de más de 1.000 personas al mercado laboral. La directora del SEPE señaló que esto explica el gran desfase que se ha producido en la comparativa interanual. Azancot reconoció que en nuestra ciudad los planes de empleo marcan en gran medida la evolución de las listas del paro y apuntó que precisamente por eso se mantienen de forma constante estas políticas activas de empleo.
Por otro lado, la máxima responsable del SEPE resaltó que aunque el paro ha aumentado, los datos de afiliación a la Seguridad Social son positivos, es decir, a pesar de que hay más parados, también hay más cotizantes. Azancot aseguró que esto significa que no se destruye empleo, aunque no supo precisar claramente por qué existe esta diferencia entre la evolución de los cotizantes y la de los parados.
La máxima responsable del SEPE aprovechó, también, para resaltar las buenas cifras registradas en el conjunto del país, donde el paro bajó en 14.688 personas respecto a octubre y en 296.792 respecto a noviembre del año pasado. En la comparación interanual, el desempleo cayó en todas las regiones excepto en Ceuta y Melilla. En cuanto a la comparativa con octubre, además de la subida de nuestra ciudad, también hubo incrementos en La Rioja, Navarra, Galicia, Castilla y León, Cantabria y las Islas Baleares.
Perfil de los desempleados
La director del SEPE analizó también el perfil de los desempleados en nuestra ciudad, que se mantiene en parámetros casi idénticos a meses anteriores. El rostro del parado en nuestra ciudad sigue siendo el de mujeres sin formación. El 57,2% de los parados inscritos en el Inem en noviembre eran mujeres. Más del 80% de los desempleados no había terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de los que 751 eran analfabetos.
En cuanto a la edad de los desempleados, algo más del 30% era menor de 30 años, con un total de 4.94, lo que supone un incremento en 31 personas respecto al mes anterior.
La directora del SEPE hizo referencia una vez más a la importación de parados. En noviembre llegaron a nuestra ciudad 75 desempleados procedentes de otras regiones, de los que sólo quince tenían derecho a prestación. En el último año se han inscrito en las listas del Inem en Melilla 881 personas sin empleo llegadas de otras ciudades. No obstante, hay que señalar que Azancot ha dicho ya en varias ocasiones que no conocen los datos del número de melillenses que se marcha de nuestra ciudad y se inscribe en el paro en otros puntos del país, por lo que resulta complicado saber qué impacto real tiene en las listas esta llegada de desempleados.
Los contratos de la 1ª fase del plan de empleo, el día 15
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, anunció ayer que el próximo día 15 se procederá a la contratación de los admitidos en las listas de la primera fase de los planes de empleo de Delegación, lo que supondrá la incorporación de más de 300 personas al mercado laboral. Azancot apuntó, además, que hoy se cierra el plazo para la presentación de alegaciones a las listas provisionales de beneficiarios de la segunda y tercera fase de los planes. Una vez que las quejas sean resueltas se publicarán las listas definitivas y se contratará a los admitidos. Todo apunta que la incorporación de estas personas se dilatará hasta enero, aunque habrá que esperar para saber cómo evolucionan las gestiones. En cuanto a los talleres de empleo, la directora del SEPE apuntó que ya se ha enviado la resolución a Intervención para su fiscalización.