Con la presentación divulgativa del libro sobre su arquitectura, obra del doctor Salvador Gallego, que ha editado la Fundación Melilla Ciudad Monumental. El martes, 30 de noviembre, a las 20 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, tuvo lugar la presentación del libro “Enrique Nieto: un paseo por su arquitectura”, editado por la Fundación Melilla Ciudad Monumental (Ciudad Autónoma de Melilla) y publicado por la Editorial ATRIO.
El acto contó con la presencia del presidente de la citada Fundación, José Antonio Vallés Muñoz; el director del Departamento de Historia del Arte y Música, Ignacio Henares Cuellar; la prologuista del libro, María Isabel Montoya Ramírez, subdirectora del Centro de Lenguas Modernas y profesora del Departamento de Lengua Española, y el autor, Salvador Gallego Aranda, profesor y secretario del Departamento de Historia del Arte y Música.
El mencionado título se convierte en el colofón a la celebración del centenario de la llegada de Enrique Nieto a Melilla (1909). En él se rinde homenaje no sólo al arquitecto, a través de una selección y análisis constructivo de treinta y dos edificios melillenses, sino que, asimismo, se hace extensivo a sus concesionarios-propietarios, a sus inquilinos-moradores, y a las empresas-firmas comerciales que habitaron en sus bajos, es decir, a la sociedad civil que, con su esfuerzo, hizo posible la construcción de la Melilla Moderna.
La sala noble del Paraninfo de la Facultad de Derecho presentó una magnífica asistencia entre profesores, alumnado y una excelente representación de los integrantes de la Casa de Melilla en Granada. El acto académico fue dirigido por el doctor Ignacio Henares Cuellar, que en su disertación puso el acento en las características de la arquitectura melillense como “arquitectura parlante” de ciudades con personalidad y con capacidad de transmitirla a aquellos que la visitan. En este sentido, el doctor Henares Cuellar la situó a un nivel similar a la de Venecia y La Habana, ciudades que poseen una arquitectura con capacidad comunicativa. De otro lado, se refirió a la importancia del libro presentado, por su valor divulgativo.
El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, se refirió a las magníficas relaciones que mantiene la Ciudad Autónoma con la Universidad de Granada, las actividades que se celebran como consecuencia de los convenios suscritos y la aspiración de que el Campus Universitario de Melilla aumente su oferta académica, “ya que sería muy bueno –subrayó- para el desarrollo económico de nuestra ciudad”.
La subdirectora del Centro de Lenguas Modernas, María Isabel Montoya Ramírez, entre referencias a su infancia melillense, planteó de forma detallada la metodología y la excelente praxis científica del profesor Gallego, así como su dilatada trayectoria de investigación sobre la materia. Fue el propio autor quien puso un brillante colofón al acto en un marco excepcional como el del Paraninfo, agradeciendo a la Fundación el apoyo que le ha brindado y a las autoridades académicas el apoyo que siempre reciben las iniciativas provenientes de Melilla