Categorías: Editorial

El panorama político frena la economía

La mayoría de los sectores económicos de la ciudad vienen funcionando ‘al ralentí’ desde hace semanas a la espera de ver el panorama político que depara la sesión plenaria del próximo 3 de julio.

Ese día Melilla conocerá el nombre de quien será su presidente durante los próximos cuatro años. Probablemente continuará Juan José Imbroda en el cargo, aunque ésa no es la principal incógnita a despejar. El asunto que en realidad preocupa es el margen de maniobra con el que va a poder desenvolverse el nuevo Ejecutivo. Esa primera sesión en la Asamblea probablemente deje algunas pistas de cómo va a ser la labor en la oposición de cada uno de los partido políticos. Podremos empezar a intuir si su función fiscalizadora sólo va a representar un freno que lastre la acción del nuevo gobierno o si va a consistir en un control ejercido de modo responsable y positivo.
De la postura que adopte cada formación política y, sobre todo, de la que puedan tomar de manera coordinara todas ellas dependerá que la locomotora de la economía local se ponga en marcha y empiece a tirar de la larga ristra de vagones que representan a cada uno de los sectores económicos de Melilla.
Jerónimo Pérez, secretario general de la Confederación de Empresarios (CEME), se manifiesta hoy en El Faro en esta línea. Señala que la inestabilidad política y el retraso de la Administración local en el pago a sus proveedores está haciendo que la economía se estanque.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, aporta un testimonio similar, también hoy en este mismo periódico. Miranda expresa su preocupación por que las partidas económicas que necesitan los centros de enseñanza no lleguen a tiempo. De ser así, podría verse alterado el normal funcionamiento de las aulas una vez que comience el nuevo curso escolar tras las vacaciones de verano.
Y a su vez, los funcionarios que trabajan en Intervención, que deben dar el visto bueno desde el punto de vista de la legalidad a los gastos que acuerda la administración local, se muestran cautelosos en exceso porque saben que se han convertido en un blanco fácil en medio de la batalla político-judicial que mantienen algunas formaciones y el Gobierno de la Ciudad.
En este ambiente plagado de dudas, en el que cualquiera puede ser sospechoso sin merecerlo y donde los nuevos proyectos se agolpan en los cajones de las consejerías a la espera de que se despeje el panorama político, la economía local encuentra un difícil campo de cultivo.
Las manecillas del reloj sólo giran en un sentido y el calendario no recupera sus hojas cuando llega la primavera. El tiempo pasa impasible y cada jornada que dejamos atrás sin ponernos manos a la obra es un día más de ‘vacaciones’ que no se puede permitir una ciudad con más de 12.500 desempleados y con muchos empresarios que celebran como una victoria el llegar a fin de mes.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

10 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

10 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace