El Pleno de Control de ayer tuvo como testigo a Abdeslam Ahmed, padre de Pisly, uno de los jóvenes fallecidos en octubre del año pasado a causa de los disparos de la Marina Real de Marruecos en aguas de Punta Negri.
Durante la sesión de ayer, salió varias veces a colación la trágica muerte de Pisly y Emin. Pese a ello, no se ofrecieron novedades al respecto.
El primero en mencionar el tema fue el portavoz de PPL, Julio Liarte, Durante la interpelación en la que pedía mayor definición jurídica para las aguas territoriales de Melilla. En un momento de su exposición, señaló que “la falta de soberanía” podría haber provocado la paradoja de que los jóvenes hubieran fallecido en aguas de dominio español. Pese a ser únicamente una hipótesis, el asunto quedó sobre la mesa. Liarte también recordó el caso de la patrullera marroquí que en julio del año pasado entró en la dársena pesquera de la ciudad.
Llegado el turno de contestar del Gobierno, su portavoz, Daniel Conesa, no se pronunció sobre la muerte de Pisly y Emin.
El tema no volvió a salir hasta la recta final del Pleno. La sexta pregunta de CpM versaba sobre este asunto. Llegado el momento de formularla, Mustafa Aberchán pidió dejarla para el final, a lo que la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, accedió.
Sin embargo, tras haber planteado la séptima pregunta pidió a Aberchán que hiciera lo propio con la sexta.
Investigación y medidas
El líder cepemista señaló que han pasado cinco meses desde la muerte de este jóvenes melillenses y que la intención de Marruecos es, “a todas luces”, ocultar el resultado de la investigación.
Asimismo, reclamó al Ejecutivo local sobre las medidas que piensa tomar al respecto, al margen de personarse en los juzgados para esclarecer el caso. En este sentido, el máximo dirigente de CpM pidió al Ejecutivo “medidas de calado político”.
Los populares optaron por contestar por escrito, por lo que no ofrecieron información de ningún tipo sobre en qué punto se encuentra ahora mismo la investigación.
A los pocos minutos, el padre de Pisly, se puso en pie y decidió abandonar el Salón de Plenos, después de haber seguido el debate con interés desde prácticamente su comienzo. Le acompañó durante casi toda la mañana Yonaida Abdeselam, de la asociación Intercultura.