Francisco Martínez defendió la actuación de la Guardia Civil ante el Consejo de Ministros europeo de Interior.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, negó ayer que en Melilla y Ceuta se estén produciendo ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes y aseguró que lo que la Guardia Civil lleva a cabo son “rechazos en frontera” a los que obliga Schengen. “Lo que se está haciendo, y que de una manera equivocada se llama ‘devoluciones en caliente’, es una acción de rechazo en frontera”, sostuvo Martínez al término del Consejo de Ministros europeos de Interior, celebrado en Luxemburgo.
Los Veintiocho debatieron sobre la presión migratoria en el Mediterráneo y analizaron el lanzamiento de la operación de control fronterizo ‘Tritón’ en Italia. El número dos de Interior aseguró que el Ministerio está “tranquilo” por la investigación judicial sobre la actuación de la Guardia Civil en la frontera terrestre de Melilla, que fue abierta a raíz de la denuncia de tres ONGs, Andalucía Acoge, Prodein y SOS Racismo.
Martínez subrayó que “las fronteras no se pueden traspasar de manera irregular o ilegal”.
El secretario de Estado reiteró que llevar a cabo acciones de rechazo como las de Melilla y Ceuta es “una obligación del código de fronteras Schengen”. “La obligación de un Estado es rechazar en frontera a los que quieran entrar irregular o ilegalmente, y eso es lo que está haciendo España y lo que se lleva haciendo desde hace muchos años. No ha habido ninguna innovación en ese sentido”, insistió. Según Martínez, la investigación del Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla “va a confirmar que la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Melilla es absolutamente legal”.
Destacó también que “esa acción de rechazo en frontera que lleva a cabo la Guardia Civil en cumplimiento, no de un derecho sino de una obligación, ha quedado perfectamente clara en este Consejo porque eso es precisamente securizar y proteger nuestras fronteras”, apostilló.