El número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en España ha mejorado mucho en los últimos 30 años, a juzgar por los datos aportados por el director provincial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero. En ese sentido, señaló que de los aproximadamente 9.000 fallecidos en 1989 se ha pasado a 1.533 en el pasado año 2021.
“Después de 33 años y con un parque automovilístico mucho mayor, se reducen los accidentes de forma notable en España”, resaltó a preguntas de El Faro.
Según Romero, hay una serie de circunstancias que explican esa rebaja en la cifra de muertos en las carreteras española. De este modo, se refirió a la mejora de los elementos de seguridad activa y pasiva de los propios vehículos, así como de la asistencia sanitaria y, por supuesto, la infraestructura viaria. Igualmente hizo referencia a las modificaciones legislativas de los últimos años y la medida estrella: el carné por puntos. Otros puntos destacados por el director provincial fueron las campañas de control, vigilancia y concienciación, a las que añadió una mejor y mayor formación de los conductores en general.
“Quizás todo esto lo podríamos resumir en que ha habido una mayor concienciación ciudadana sobre que una gran parte de los accidentes se pueden evitar cumpliendo simplemente las normas de circulación. Cumpliendo esas normas se pueden evitar prácticamente toda la siniestralidad”, insistió José Carlos Romero.
Además, dejó claro que los responsables de la siniestralidad no son exclusivamente los conductores de lo distintos vehículos sino que en la misma “intervenimos todos: conductores, pasajeros y peatones”. “En ocasiones, la responsabilidad de la causa de un accidente no está en el que conduce sino en un peatón, en un ciclista o un pasajero que hace una tontería que entretiene al quien lleva el vehículo”, indicó.
Para Romero resulta evidente que en un porcentaje altísimo, es el factor humano el que tiene la culpa del accidente. “Eso es algo que está muy estudiado ya en el sentido de que es el factor humano el que más influye en la siniestralidad”, concluyó.