“El número de plazas que oferta el Ministerio para los docentes con oposición y que están a la espera de un destino definitivo es el adecuado”. Así contestó ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, a las críticas de los sindicatos, que esta semana han denunciado que las vacantes que publica el Ministerio para estos docentes no son suficientes para que puedan elegir su plaza definitiva el próximo curso.
Calzado insistió en que es el número de plazas “apropiado para la situación actual”. Explicó a El Faro que las plazas que han salido en el concurso de traslado se ajusta a las necesidades del sistema educativo de Melilla. Además, apuntó que para ampliar la plantilla se necesitaría un presupuesto mayor para poder contratarlos y “es más complicado en estos tiempos de crisis económica”.
El director provincial de Educación destacó que este año los docentes que imparten clase en Melilla se benefician de que el concurso de traslado sea cerrado. Esto significa que sólo los profesores que estén impartiendo clase en la ciudad y en Ceuta pueden solicitar su cambio a otro centro educativo para el próximo curso. Ningún maestro de otras comunidades puede participar en este concurso. Eso garantiza que un mayor número de docentes con oposiciones aprobadas puedan elegir el destino que desean y además, da mayor seguridad a los interinos de que van a continuar impartiendo clases en los centros el próximo curso, asevera.
Calzado también asegura que si se ofertan menos plazas en el concurso de traslado se beneficia a los interinos, ya que no deben abandonar el puesto que están ocupando en el colegio o instituto.
En cuanto a los orientadores de Primaria, los sindicatos denuncian que no hay suficientes plazas para todos estos profesionales y que algunos centros se podrían quedar sin este servicio. En cambio, el director provincial resalta que todos los colegios cuentan con orientadores.
Aunque matiza que en los profesionales que estén en centros con menos alumnos deberán completar su jornada laboral cubriendo las necesidades de los estudiantes de otros colegios. De esta forma, se garantiza que todos los orientadores tengan la misma carga de trabajo, añade Calzado.