El nuevo colegio ‘Encarna León’, construido en Gabriel de Morales, abrirá sus puertas a comienzos del curso 2023-2024, según anunció esta mañana el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, durante la visita que realizó a las instalaciones junto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, María Luz Martínez Feijóo.
Berbel expresó su satisfacción por ver construido este centro (“siempre es un orgullo y una satisfacción ver finalizada una obra”, dijo), que se inició en enero de 2020 y, en consecuencia, los trabajos se han visto afectados por todos los acontecimientos que se han producido desde entonces, como la pandemia o el estallido de la guerra en Ucrania. Ambas circunstancias motivaron el encarecimiento de los materiales y ciertos problemas con la mano de obra como consecuencia del cierre de la frontera con Marruecos.
“Tuvimos la suerte de contar con una constructora que ha sido capaz de sobreponerse a los obstáculos”, manifestó Berbel para señalar que hubo de hacerse un modificado de obra “más que justificado” para atender las necesidades en cuanto a inversión y a “cuidar detalles” a través de “pequeñas mejoras” que han ido desde la gama cromática a los mosaicos o la dotación de funcionalidad de las aulas de Educación Infantil.
Los trabajos, según el director provincial de Educación, han cumplido los plazos establecidos en el cronograma establecido y han sido tan “cuidados en los remates” que una revista especializada de arquitectura a nivel nacional consideran al colegio como una de las mejores construcciones en centros educativos de todo el año 2022. “Y no es una apreciación que haga el Ministerio sino que es una revista especializada”, recalcó.
Estas instalaciones están preparadas para albergar alrededor de mil alumnos en cuatro líneas y han provocado una “fuerte inversión” en toda la zona para el adecentamiento del barrio en general. “Es una zona que se va a revitalizar”, anunció Berbel quien recordó que el ese sector de la ciudad carece de pistas deportivas y que la va a conseguir a través del colegio. “Podrán ser utilizadas en horario extraescolar si así lo considera la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, clubes o federaciones”.
Juan Ángel Berbel quiso destacar que el centro “está abierto a todo lo que sea en beneficio y mejora de todo el barrio y de toda la ciudadanía en general” y apuntó que ha supuesto una inversión “muy potente” de 12 millones de euros.
Ratios
El director provincial de Educación ofreció los datos relativos a la bajada de la ratio en Melilla, de manera que en Educación Primaria ha pasado de 29,6 a 26,26 “algo ya bastante más sostenible”; Educación Infantil de 28,7 a 23,8; y en Bachillerato de 35 a 25. El problema sigue siendo la Secundaria, algo que aumentará en los próximos años, según las previsiones de Berbel.
Por otro lado, el director provincial hizo referencia a la bajada de la natalidad también en Melilla y cómo afectará a la ciudad en materia de educación. “Ya lo estamos notando en la etapa de Atención Temprana”, manifestó para añadir que se está haciendo un esfuerzo importante desde el Ministerio, que destinará 2,2 millones de euros a la construcción del centro de Educación Infantil que promueve la Consejería de Elena Fernández Treviño y que pondrá a disposición de la ciudad 200 plazas más para niños entre 0 y 3 años.
Juan Ángel Berbel también comentó que las aulas modulares de Santiago quedarán vacías con el traslado de los alumnos al ‘Encarna León’ y que quedarán a disposición de la Ciudad Autónoma por si quieren seguir dándole uso educativo. “Puede cubrir una carencia porque este barrio no tiene escuela infantil”.
Por último, aunque anunció que las aulas se abrirían a comienzos del próximo curso, Berbel señaló que cabe la posibilidad de que el traslado de los alumnos se realice antes si así lo considera el equipo directivo y las instalaciones están totalmente preparadas para ello. “Lo que hay que hacer es consensuar con el equipo directivo cuándo se les momento más propicio pero no causar ningún quebranto en la dinámica y el funcionamiento normal del centro en cuanto al traslado de los enseres”.
Con todo mi respeto a Encarna Leon que ya tiene un premio de poesía a su nombre, esperaba algo más de ella. Esperaba que decidiera no tener un colegio con su nombre y reivindicara el nombre de muchas maestras dignas de un reconocimiento público por su excelente y trayectoria como docentes. Muchas de las que desgraciadamente el Ministerio en Melilla no se acuerda. Parece que solo ha habido tres nuestras en Melilla, las demás, no cuentan.