La entrada de menores no acompañados se ha estabilizado, según indicó Bienestar Social.
“La idea de la Ciudad Autónoma es que el centro de menores pueda abrir en 2011”, declaró en una entrevista para Radio Nacional de España (RNE) la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín. “Éste es el último tema que nos queda para modernizar todas nuestras infraestructuras en materia de menores”, añadió.
En este sentido, la consejera declaró que el centro “vendrá a paliar las deficiencias” que tiene la ciudad en tema de menores y que las obras están muy avanzadas, por lo que confirmó que finalizarán este año.
El centro de reforma de menores contará con entre 46 y 56 plazas y con un gran número de avances tecnológicos y de planificación, como un módulo terapéutico, uno de observación, semi abierto y cerrado femenino y masculino, y la parte más novedosa que será una estancia terapéutica para seis menores que tengan problemas psiquiátricos o de drogodependencia.
Menores no acompañados
Por otro lado, Garbín indicó que el número de menores no acompañados que ha entrado en Melilla se ha estabilizado y actualmente hay en el centro la Purísima 126 niños y jóvenes que corresponden a esta situación social.
A pesar de que la cifra es inferior a la de hace unos años, que se llegó a albergar a 210 menores, en comparativa con los datos de población y kilómetros cuadrados, la ciudad presenta la media más alta de España. Así, según estas estadísticas,, a Melilla le corresponderían 56 menores que fuesen no residentes y algún caso de menor no acompañado, según informó la consejera.
Además, manifestó su descontento con la labor de la Delegación de Gobierno, ya que no se ha tramitado ningún expediente y por lo tanto, no se ha producido la reagrupación familiar de estos menores desde hace muchos años.
Sin ayuda de Marruecos
“Con Marruecos en materia de menores no hay ninguna colaboración con Melilla”, aseveró la consejera.
Por ello, indicó que “hay que tener buenas relaciones con los paises vecinos”, pero se debe “decir también la verdad, por lo tanto no podemos disfrazar una situación que es así de clara y real”.