Compareció el pasado jueves en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Doña María Aránzazu González Laya. Compareció a petición propia, para explicar la agenda feminista de la política exterior española y a petición de dos grupos de la oposición para hablar sobre la política española en relación con la situación en Venezuela y las relaciones hispano-marroquíes en relación con el control de los flujos migratorios.
Antes de comenzar su exposición, la Ministra tuvo a bien referirse a unos comentados carteles relativos a los presuntos costes mensuales empleados en el sostenimiento de los menores extranjeros no acompañados en comparación con los recursos económicos utilizados para el pago de las pensiones de nuestros mayores. Los citados carteles se enmarcan en la propaganda electoral de una de las formaciones políticas que concurren a las elecciones en cuya campaña se encuentra embarcada la Comunidad Autónoma de Madrid y están siendo objeto de valoración por parte de los tribunales ante quien los ha llevado la Fiscalía. Incursión de la Ministra, pues, en la campaña electoral autonómica en curso, sin posibilidad de réplica por parte del partido político afectado, por no tratarse del objeto de la comparecencia.
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, hizo uso de la palabra en el turno de exposición de consideraciones y fijación de posición, la portavoz en la comisión, Diputada por Coruña, Doña María Valentina Martínez Ferro. Dado que la comparecencia sobre la actitud del Gobierno español ante la situación en Venezuela había sido solicitada hacía más de un año, la portavoz hizo un recorrido por la sucesión de incidentes que, en relación con Venezuela, se han venido sucediendo desde la fecha en la que se le solicitó la comparecencia hasta las fechas en las que nos encontramos. Es decir, desde el asunto de la visita de la Señora Vicepresidenta de la República de Venezuela, Doña Delcy Rodríguez, pasando por las elecciones en Venezuela de diciembre de 2020, de nulo reconocimiento por la comunidad internacional, la subvención a la Compañía Aérea Plus Ultra, actualmente bajo consideración de los tribunales, hasta la reciente cumbre iberoamericana, celebrada en Andorra a la que fue invitado, en representación de Venezuela, su Presidente, Don Nicolás Maduro.
En lo relativo a las relaciones con Marruecos, la portavoz solicitó el parecer de la Ministra sobre las circunstancias en las que se encuentra la Ciudad Autónoma de Melilla desde el cierre unilateral de la aduana comercial entre España y Marruecos en dicha ciudad el 31 de julio de 2018 y la percepción del Gobierno español sobre el mantenido estrangulamiento de la economía de la Ciudad Autónoma, junto con la de Ceuta, como consecuencia de las actuaciones unilaterales de Marruecos sobre la frontera terrestre entre ambos países en ambas ciudades, que se mantienen cerradas por decisión de Marruecos desde el pasado 13 de marzo de 2020, sin que se conozcan las intenciones de dicho país sobre una futura reapertura de las mismas.
En su turno de respuesta, la Ministra, con un tono airado, que ya resulta característico en sus intervenciones, enumeró las ocasiones en las que el Gobierno había emitido respuestas a cuestiones sobre las maletas de la Señora Rodríguez afirmando, en tono jocoso, según sus palabras, que la política exterior del Grupo Parlamentario Popular cabía en una maleta.
Como quiera que en su réplica, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular afirmara que no había formulado cuestión alguna sobre las maletas, sino que había hecho un recorrido por los incidentes registrados en el año largo transcurrido desde la solicitud de comparecencia, dado el impacto que, en su opinión, todos ellos arrojan sobre la imagen de la política exterior española y que la permanente deslegitimación de la oposición y de sus planteamientos ponía de manifiesto una cierta inclinación totalitaria, la Ministra rectificó para manifestar que la política exterior del Grupo Parlamentario Popular cabía, no ya en una maleta sino en un neceser de viaje. Grandísima y jocosísima ocurrencia, sin duda, de la Señora Ministra.
En lo referente a la pregunta formulada sobre la situación de la aduana comercial entre España y Marruecos en Melilla y el cierre de las fronteras terrestres por parte del país vecino, la Ministra replicó que con respecto a lo primero existía un grupo de trabajo y con respecto a lo segundo, las fronteras de Marruecos estaban cerradas con todo el mundo. Ninguna información adicional, por lo tanto, a lo ya conocido.
Sólo cabe esperar que en la futura Reunión de Alto Nivel a celebrar entre los Gobiernos de España y Marruecos, aplazada sin fecha concreta, por el momento, el Gobierno español inserte ambos asuntos en la agenda para dicha reunión y salgamos de dudas sobre las expectativas que podemos contemplar para el futuro y poder obrar en consecuencia. También cabe esperar que el desdén con el que la Ministra despacha las intervenciones y las cuestiones de los portavoces de la oposición, se reduzca a un volumen que, como mucho, sea igual al de su neceser de viaje. De momento, parece mayor.