La parte sefardí del Museo Etnográfico de Melilla acoge a partir de este jueves 5 de diciembre la exposición ‘Las luces del judaísmo’.
Esta muestra ha sido organizada por la Asociación Socio-Cultural Mem Guímel y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultual y del Mayor.
Esta exposición es la tercera que organiza Mem Guímel en este 2024, tras la la muestra en memoria de las víctimas del Holocausto y la muestra sobre los kipot. En ella, los visitantes podrán descubrir, presumiblemente hasta el próximo mes de febrero, la importancia que tiene la luz en la comunidad hebrea.
En primer lugar, tomó la palabra el director del Museo Etnográfico, Francisco Alfaya, quien se congratuló ante los medios por tener siempre disponible a Mem Guímel para cualquier actividad.
Alfaya anunció futuros eventos organizados por el Museo para este mes, como una conferencia el próximo día 12 a cargo de la presidenta de la Asociación Española de Museólogos, Ana Carro, así como diversos talleres navideños.
Por su parte, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, destacó la importancia de la luz en un mes como diciembre, cuando cristianos y hebreos festejan a la par Navidad y Janucá. Conmemoraciones donde, dijo, la luz llena las alegrías y los corazones.
La muestra comienza con el Libro del Génesis, cuando el Todopoderoso separó la luz del día de la noche. Pero también se presentarán ejemplos de la luz en la vida cotidiana judía, como en la despedida del Shabat, eventos como el matrimonio o la luz que se enciende en memoria de los fallecidos.
Asimismo, se ofrecen numerosas representaciones de menorás, candelabros de 7 brazos y janukías, con 9 brazos.
"Contamos con una representación diversa de materiales para niños y mayores e incluso contamos con una réplica en barro del siglo XIII".
Guahnich mostró su confianza en que la exposición repita el éxito de las anteriores y agradeció la disposición de la Consejería y del Museo.
Desde la Consejería de Patrimonio Cultural, el director general Ignacio Ruíz recalcó el firme compromiso de la Administración local con el desarrollo de actividades culturales tanto dentro como fuera de Melilla.
Ruíz habló de como Melilla es un foco de irradiación cultural a nivel nacional e internacional y aprovechó para ensalzar la labor de Merm Guímel. En este sentido, animaron a las demás asociaciones de la ciudad a seguir su ejemplo.
"Que tengan el firme convencimiento de que desde la Consejería se apoyarán las actividades en beneficio de todos. Aquí se apoya a la cultura".
El director general animó a los melillenses a acudir a esta exposición, citando a Nelson Mandela: "Una sociedad que no apoya a la cultura, está condenada al ostracismo".
Ruta de la luz judía
El presidente de Mem Guímel anunció que a finales de este mes, la exposición se unirá con una nueva actividad organizada por esta asociación: 'La ruta de la luz judía en Melilla'.
Los ciudadanos comenzarán la ruta en la propia muestra, desde donde partirán hasta el Cementerio Hebreo de San Carlos portando una luz.
El objetivo es mostrar la importancia de la luz en el judaísmo, desde el comienzo de la vida hasta el último ejemplo.
Luz en el judaísmo
La luz es un motivo recurrente en el judaísmo, donde posee un significado muy profundo. No en vano, representa una amplia gama de conceptos, desde lo divino y la sabiduría hasta la esperanza y la victoria sobre la oscuridad.
La luz se asocia a la presencia del Todopoderoso. Además, la propia Torá es considerada como una fuente de luz y guía del pueblo hebreo.
También representa la esperanza de un futuro mejor, especialmente en tiempos de oscuridad. Así mismo, simboliza la victoria del bien sobre el mal. En la historia judía, ha sido siempre un símbolo de liberación de la opresión y de perseverancia de este pueblo.
Está presente en festividades como Janucá, cuando se conmemora el triunfo de la luz sobre el mal. También con el Shabat y demás rituales como el bar mitzvá.
La importancia de la luz en el judaísmo trasciende las celebraciones y los rituales, forma parte de su identidad.
El holocausto de Hitler con el pueblo judío y el holocausto de Netanyahu con el pueblo palestino de estos dos miserables criminales de guerra no son tan diferentes .