Los centros de la ciudad han multiplicado por cuatro su afluencia en la última década.
La afluencia a los museos de Melilla sigue creciendo con el paso de los años. Durante 2014 las galerías de exposiciones de la ciudad recibieron 34.346 visitas, mientras que diez años antes, la cifra rondó las 8.000 personas. Además, en la última década, entre 2004 y 2014, la ciudad autónoma ha cuadruplicado el total de visitantes que acudió a sus centro artísticos. El centro más visitado en 2014 fue el Museo Arqueológico, que acogió al 48% de los asistentes.
Los datos fueron presentados durante la mañana de ayer por la consejera de Cultura, Simi Chocrón, que aseguró que en los últimos diez años se ha dado un aumento “muy elevado” de la afluencia. Además afirmó que, según las estadísticas del Ministerio de Cultura, Melilla gana “con creces” a otras ciudades, puesto que la ciudad es la que mayor proporción de museos tiene con respecto al número de habitantes.
El 48% de los que se animaron a visitar algún centro de la ciudad autónoma se decantó por el Museo Arqueológico. En segundo lugar, el centro Etnográfico acogió al 31% de los asistentes, mientras que la Casa del Reloj, también conocida como Museo Ibáñez, recibió al 22%.
Por otra parte, por las instalaciones de los museos de las Peñuelas, que se inauguraron en 2011, han pasado ya alrededor de 100.000 personas. Chocrón quiso recordar que Melilla cuenta con una gran oferta cultural en cuanto a salas de exposiciones, puesto que, además de estos centros, se pueden visitar otros como el Museo del Automóvil o el Militar.
Aumento de los melillenses
Asimismo, Chocrón aseguró que “cada vez son más los visitantes” melillenses que visitan museos de la localidad. En total, el 31% de los que disfruta de la oferta museística de la ciudad vive en la misma. La representante de la Ciudad Autónoma achacó este hecho a las campañas que realiza la consejería, que animan a centros de enseñanza y los diferentes sectores de la población a que acudan a los centros de exposiciones.
Sin embargo, los que más visitaron los museos de la ciudad autónoma fueron españoles venidos desde la península. Más de la mitad del porcentaje de asistentes corresponde a peninsulares que supusieron el 52%.
Además, aunque en menor medida, los visitantes extranjeros también pasaron por los centros melillenses. El 17% de los que acudieron a algún museo de la ciudad el pasado año era de procedencia foránea.