Fernández Díaz afirma que la “lealtad institucional” seguirá protagonizando las relaciones entre ambas Administraciones, máxime ahora “con un escenario económico en franca recuperación”.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer que el Gobierno central “siempre” estará al lado del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Melilla. El titular ministerial hizo estas declaraciones durante el acto de investidura del presidente Imbroda, a quien entregó el bastón de mando y el toisón de oro de la ciudad. Durante su intervención en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, Fernández Díaz, remarcó la importancia de seguir estrechando los lazos de colaboración entre ambas Administraciones en el marco de la “lealtad institucional” que ha protagonizado las relaciones hasta ahora.
El ministro precisó que esa “lealtad institucional” debe traducirse en consolidar “las muy fructíferas políticas de colaboración” que ya existen entre los Gobiernos central y autonómico. Y añadió que esas relaciones deben profundizarse aprovechando “como escenario económico, una senda de franca recuperación” que ha de seguir orientada a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Fernández Díaz hizo especial hincapié en la “histórica reciprocidad” de esa lealtad institucional, dada la “fidelidad que los melillenses siempre han demostrado hacia el conjunto de España”, tal y como a su juicio evidencia el hecho de que el escudo de la ciudad proclame la “absoluta preferencia de la Patria por encima de cualquier otra consideración”.
Cinco visitas
No es la primera vez que el titular de Interior visita la ciudad, pero como ministro lo ha hecho en cinco ocasiones y la semana que viene volverá nuevamente para participar en uno de los Cursos de Verano de la Ciudad y la UGR. Fernández Díaz remarcó el hecho de que sus visitas oficiales han estado marcadas siempre por esas buenas relaciones entre ambos Gobiernos que en los próximos cuatro años permitirán seguir potenciando las virtudes de Melilla. Destacó, entre ellas, el valioso patrimonio cultural e histórico, pero sobre todo el inmaterial, es decir, el modelo de convivencia pacífica entre culturas y religiones.
Nuevas infraestructuras
Melilla podrá “disfrutar” también de la buena relación con el Gobierno central, recalcó Fernández Díaz, de “nuevas y útiles infraestructuras”. En este sentido, el ministro enumeró algunos de los importantes proyectos que desde la Administración central se desarrollarán en Melilla en los próximos años. El más inmediato es el proyecto de ampliación del puerto, que ya anunció el propio presidente del Ejecutivo popular, Mariano Rajoy. “Esta iniciativa, liderada por la Autoridad Portuaria de Melilla, es imprescindible para el desarrollo económico de la ciudad y para la creación de empleo”. También en el ámbito de Fomento, Fernández Díaz adelantó que el Ejecutivo central va a seguir impulsando el proyecto para mejorar el tránsito rodado entre la ciudad y Marruecos.
En el ámbito de la Educación, Fernández Díaz señaló que se van a desarrollar importantes infraestructuras, como es la construcción de un instituto de Secundaria en el Jardín Valenciano y un colegio de Primaria en el antiguo cuartel Gabriel de Morales. “Estas instalaciones favorecerán objetivos educativos como la disminución de la ratio o la lucha contra el fracaso y el abandono escolar”, afirmó el ministro del Interior.
Felicitación a Imbroda
El responsable ministerial aprovechó la ocasión no solamente para felicitar a Imbroda por su investidura sino también para felicitar a los melillenses que votaron al Partido Popular y a los que no, pues a partir de hoy tendrán a un presidente “entregado y comprometido” por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Destacó la “talla personal y política” de Imbroda, que permitirá la continuidad del progreso para Melilla en la presente legislatura, remarcó.
Fernández Díaz concluyó su intervención deseando la mejor de las suertes al nuevo Gobierno de la Ciudad Autónoma, con Imbroda al frente, “para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los melillenses”. Además, dijo estar convencido de que “la suerte” de Imbroda será también para los ciudadanos de Melilla.