El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, consideró "una burla al diálogo social y a la democracia" la oposición de la patronal a reducir la jornada laboral, por lo que, tal como se anunció, el Gobierno va "a seguir avanzando de la mano de los sindicatos para pulir un texto que cuanto antes pueda ser remitido a las Cortes Generales".
"La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante e incomprensible", afirmó en rueda de prensa Pérez Rey, que ha destacado que después de meses de negociación CEOE y Cepyme no pueden seguir "en el no a todo" y buscando la manera de que la reducción de jornada al final no se aplique.
A su juicio, "hay demasiados lastres políticos en la decisión de la patronal" y por ello ha pedido a sus dirigentes que recapaciten sobre si representan eficazmente a las empresas con esas "posiciones maximalistas".
En este sentido, añadió que decir que "esto no se puede hacer" y "no presentar ninguna propuesta" lo que muestra es una "falta de compromiso con el diálogo social".
En su opinión, "es imposible que esta sea una cuestión apocalíptica" que "lo va a destrozar todo", cuando se trata de reducir 2,5 horas la jornada laboral en una semana y hacerlo además "en términos flexibles y progresivos" y con la capacidad "de ajustar la jornada anual".
"No les vamos a decir a los ciudadanos que lo que ganan por un sitio lo pierden por otro, que la reducción de jornada a 37 horas y media se va a compensar haciendo más horas extras en un país donde las horas extras son una lacra y la mayoría de las veces no se pagan", ha afirmado.
Además, el secretario de Estado quiso dejar claro que ésta "no es una medida elitista" o reservada para aquellos que trabajan en grandes empresas, sino que está diseñada para las personas que trabajan como camareros, como cajeras en un supermercado o en la recepción de un hotel, para 12 millones de trabajadores que faltan por beneficiarse de una medida así.
"¿O es que las personas que trabajan en hostelería no tienen derecho a la reducción de jornada?", se preguntó.
La CEOE rehusó hacer declaraciones de la reunión de este lunes, aunque no ha dado por cerrada la negociación, pese a la intención expresada por el secretario de Estado de Trabajo de cerrar un acuerdo solo con los sindicatos.
"Tras la reunión de hoy se nos ha convocado a una nueva reunión el lunes. Así es que la mesa sigue abierta", explicaron fuentes de la patronal.
Sin embargo este martes, su presidente, Antonio Garamendi, ha asegurado que no se les escucha "absolutamente nada" en la mesa de diálogo social en la que el Ministerio de Trabajo lleva meses reuniendo a patronal y sindicatos con el objetivo de reducir la jornada laboral.
Durante su intervención en el V Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA, el líder de los empresarios ha reivindicado "el diálogo social frente al monólogo social" y ha dejado claro que la patronal "ha planteado y está planteando muchas cosas en la mesa" pero que no son escuchadas.
Garamendi se ha referido así a las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, tras la reunión de la mesa de ayer, cuando aseguró que la posición "maximalista", sin apenas propuestas y con el "no a todo" de la CEOE era "una burla al diálogo social y a la democracia".
"No estamos acostumbrados a que nos inviten a jugar un partido donde el resultado de entrada ya es 5-0, aunque te digan que lo vas a pasar muy bien, y cuando llegas te encuentras al arbitro vestido con los colores del equipo contrario", ha criticado Garamendi en una postura muy similar a la que días atrás expresó el presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba.
Los sindicatos UGT y CCOO se han mostrado a favor de un acuerdo tripartito para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral y han hecho un llamamiento a la patronal "para que concrete, que se sume de buena fe a negociar una medida que es buena para las empresas y para las personas trabajadoras".
En principio, por tanto, se llevará a efecto el documento preparado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el que se plantea reducir de forma inmediata la jornada laboral a 38,5 horas y, a partir del próximo mes de enero, a 37,5 horas. Según refleja el texto, se aplicará una vez el decreto sea aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Palabras del vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, quien ha lamentado que "nos encaminamos a una negociación fallida", ya que las patronales no han traído ninguna propuesta a la reunión y tampoco "han despejado la incógnita de si van a aceptar los compromisos de gobierno con la ciudadanía de reducir el tiempo de trabajo".
Reducir la jornada es "una necesidad" y tiene que salir adelante este mes, "con acuerdo de la patronal o sin acuerdo de la patronal", ha dicho Luján, quien ha señalado que son los agentes sociales "los que mejor podemos hacer que esta medida se haga de la mejor manera posible"
En este sentido, Raúl Olmos, de CCOO, ha dejado claro que está "a favor de un acuerdo tripartito" por el que van a trabajar "hasta el último momento", pero ha reconocido que no parece que eso "vaya a ser posible" teniendo en cuenta las "posiciones muy de máximos" defendidas por la patronal y que "hacen difícil seguir avanzando".
Si no se logra ese acuerdo tripartito, Olmos ha dicho que van a trabajar "algunos ajustes técnicos de la propuesta" e intentarán que salga adelante "más temprano que tarde".
Tras el descuelgue de la patronal, Trabajo espera poder cerrar el acuerdo con los sindicatos en los próximos días para llevar el texto como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en primera vuelta y después a las Cortes una vez que pase todo el trámite consultivo.
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…