Educación

El Ministerio de Educación informará este jueves a las comunidades de su decisión sobre la Ebau de 2024

El pasado mes de marzo se realizó una prueba piloto

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reunirá este jueves jueves a las comunidades autónomas para informarles de su decisión acerca de las nuevas pruebas de acceso a la Universidad en 2024, cuyo real decreto paralizó el Gobierno tras la convocatoria electoral del 23 de julio por estar en funciones.

A la cita por videoconferencia convocada a media mañana asistirán los directores generales de ordenación académica de las comunidades autónomas, representantes de Crue Universidades -la asociación que reúne a la mayoría de los rectores- y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón.

Según las fuentes ministeriales, la decisión sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, corresponde en exclusiva a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El Gobierno había diseñado a través de un real decreto cómo tendría que ser este examen de 2024 para adaptarlo a la última reforma educativa (Lomloe, conocida como ley Celáa), ya que cambiaba no solo los currículos -el contenido de lo que se enseña en clase-, sino el modo en el que el alumnado lo aprende, más competencial y menos memorístico.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo el Ministerio que dirige Pilar Alegría paralizó la aprobación del borrador del real decreto que regula esta nueva Ebau, cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024, a consecuencia de la convocatoria del 23J, argumentando que el Gobierno estaba en funciones y que dejaba su aplicación al Ejecutivo que saliese de las urnas.

No se descarta que el borrador del real decreto, que en aquel entonces estaba completamente tramitado, incorpore alguna modificación.

El Ministerio también se negó después a aceptar la solicitud de los rectores, que habían pedido una moratoria del nuevo formato hasta 2025 porque consideraron muy precipitada la aplicación de los cambios en la Ebau.

El planteamiento de Educación es una implementación gradual de la antigua Selectividad entre el periodo 2024 y 2028, fecha en la que se produciría su plena implementación.

Entre las novedades de la nueva Ebau, destaca que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque se incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, y no se introduce la prueba de madurez académica inicialmente prevista.

El resultado de esta prueba supondrá el 40 % de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60 % restante.

El pasado mes de marzo, cincuenta centros de diez comunidades, Ceuta y Melilla realizaron una prueba piloto orientada a armonizar las pruebas de acceso a la universidad de cara a junio de 2024, con el mencionado carácter competencial.

Todas las comunidades fueron invitadas a participar pero al final las que decidieron tomar parte fueron Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla, es decir, todas salvo las gobernadas por el PP en ese momento.

Compartir

Artículos recientes

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

46 segundos hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

48 minutos hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

1 hora hace

Los juveniles nacionales juegan importantes partidos

Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…

1 hora hace

Melilla se cita en el Nacional escolar en Palma de Mallorca

La Federación Melillense de Judo estará presente este fin de semana en el Campeonato de…

1 hora hace

Melilla despide la fase de grupos del Nacional Sub-10 femenino con una derrota

El combinado de la Real Federación Melillense de Fútbol ha finalizado la fase de grupos del…

1 hora hace