La aduana y la lejanía de las centrales distribuidoras de Melilla hacen que los artículos más cotizados de las navidades estén apartados desde el mes de octubre en las jugueterías.
¿Saben cuánto tiempo tarda una Monster High en llegar a Melilla? ¿Y una granja de Playmobil? Estar al otro lado del mar no es una ventaja cuando se tienen que recibir decenas de cajas de un muñeco. Entre la aduana y que la empresa de distribución debe enviar esta mercancía, las jugueterías pueden esperar hasta diez días para recibir estos juguetes. Y lo cierto es que muchos melillenses ya han experimentado otros años que cuando llega diciembre es más difícil encontrar ‘el juguete’, es decir, ese artículo que desean los reyes de la casa sí o sí, sin que haya posibilidad de hacer un cambio. Por ello, desde el mes de octubre, las jugueterías de Melilla están recibiendo las peticiones de reserva de determinados artículos. Y de nuevo este año, las Monster High son las más cotizadas del mercado.
“Los niños mandan”, aseguró Antonio Heredia, de Pequeño Bazar. Son los peques de la casa los que deciden qué juguete desean para el día de Navidad o para Reyes Magos y no se van a conformar con una imitación. Por ello, Heredia comentó que los padres se vuelven locos si dejan para diciembre la compra de estos artículos que desean sobre cualquier otro sus hijos. Este juguetero aseguró que no sabe si en la península es habitual que los padres reserven los juguetes que Papá Noel o los Reyes Magos van a entregar a sus hijos, pero que en Melilla es toda una costumbre.
¿Quién sabe si el juguete que desean estos niños será la estrella de las Navidades y la fábrica se queda sin él antes incluso de que lleguen las fiestas? Es este miedo lo que anima a los melillenses a apartar los juguetes. Y es que hay padres que tienen reservados estos artículos desde el mes de octubre.
Heredia explicó a El Faro que la nueva generación de muñecas Monster High será la más demandada en estas navidades, según los cálculos que están haciendo en estos momentos en las jugueterías. De esta forma, estas muñecas en forma de momias, vampiros y otro tipo de monstruos góticos serán las protagonistas durante dos años seguidos de estas fiestas.
Este juguetero explicó que no cesa en su empeño de buscar distribuidoras de estas muñecas, ya que está seguro de que en unas semanas no habrá existencias de estos juguetes.
Y que llegue a Melilla
El propietario de Pequeño Bazar comentó que no es que sea más difícil para las compañías de juguetes enviar las mercancías a Melilla, sino que la lejanía de la ciudad hace que se retrase su llegada respecto a otras ciudades de la península. Así, comentó que en Madrid las Monster High pueden estar en 24 horas y en Melilla este pedido se puede retrasar por las aduanas. No obstante, insistió en que las empresas logísticas distribuyen de igual forma a Melilla que a otra localidad española.
Heredia explicó que la intención de las jugueterías de la ciudad es siempre contar con el suficiente número de juguetes como para que ninguno de sus clientes se quede sin ellos y realizar los pedidos con el tiempo suficiente como para que estos artículos tan deseados estén el día de Navidad o el día de Reyes en las casas.
Por último, este juguetero indicó que lo importante no es sólo que los niños tengan el juguete que desean, sino que los padres observen si es adecuado para su edad y si cumplen las normas de seguridad de la UE.
Consejos
Etiquetado Los juguetes deben contener la información del fabricante, las características técnicas de este artículo y la marca ‘CE’, que indica que ha pasado los controles de seguridad de la Unión Europea La edad No sólo vale que el niño desee un jueguete en concreto, los padres se tienen que asegurar que es adecuado para su edad. Tan sólo es obligatorio marcar la edad para menores de 36 meses, pero muchos fabricantes indican la edad a la que está destinada este artículo Advertencias Hay determinadas advertencias que son obligatorias en las cajas y embalajes de los juguetes, como ‘utilizar bajo supervisión de un adulto’ o ‘utilizar con equipo de protección individual’ Complementos Algunos juguetes tienen imágenes impactantes en las cajas que no corresponden con la realidad. Por ello, se debe leer las instrucciones en las que indican si es necesario el montaje del artículo y si incluye una serie de complementos que aparecen en la fotografía. Por ejemplo, si se compra un castillo, comprobar si vienen los muñecos o se venden aparte Irregularidades Si a la hora de comprar un juguete detectan alguna irregularidad en los materiales o en las instrucciones, se debe poner en conocimiento de la Dirección General de Consumo