Durante esta edición se han analizado las relaciones energéticas entre los países de la Unión Europea y el norte de África desde la óptica de distintos expertos.
Hoy se clausuran las IV Jornadas sobre Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI que organiza Fhimades, y que en esta edición han llevado por título ‘El Estrecho y la Energía de la UE’.
La sesión de clausura contará con la presencia del profesor Gonzalo Escribano y la profesora Mª Ángeles Fernández, quienes centrarán sus respectivas ponencias en el mercado energético de los países de ambas orillas del Mediterráneo, así como sus principales cauces de distribución.
En primer lugar, intervendrá Mª Ángeles Fernández, quien es profesora adjunta de la Universidad San Pablo-CEU. Durante su ponencia disertará sobre ‘El mercado eléctrico y el Estrecho’.
Tras la intervención de la profesora Fernández, tomará su lugar Gonzalo Escribano, profesor titular de Política Económica de la UNED y Director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano.
El profesor Escribano expondrá una ponencia titulada ‘El mercado energético UE-Magreb tras enero de 2011’.
La primera jornada de ponencias, que tuvo lugar ayer, contó con la intervención de Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, que abordará el papel estratégico del Mediterráneo para el suministro energético de la UE y para España en particular.
También habló ante los asistentes el profesor de Economía Aplicada, Enrique San Martín, con un tema dedicados al ‘Gas, los gaseoductos y el Mediterráneo’.
Durante ambas conferencias, se hizo especial hincapié en la demanda energética por parte de los países del Mediterráneo, la cual ha estado marcada desde hace años por la fuerte interdependencia entre las naciones del norte, importadoras de hidrocarburos, y las del sur, con grandes productores dedicados a la exportación.
De igual modo, se analizó con detenimiento la red de gaseoductos que cruzan la zona y las implicaciones en el mercado energético tras los cambios políticos y sociales acontecidos en el norte de África desde que comenzó el 2011.