Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano de Melilla cayeron un 24,6% en septiembre, situándose en 285 unidades, según datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que va de año, el mercado de usados melillense acumula un aumento del 1,9%, hasta alcanzar 2.971 unidades.
En cuanto al cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano cayeron un 4% en septiembre, situándose en 151.454 unidades. En el acumulado del 2023, por su parte, el mercado de usados acumula un ascenso del 2,2%, hasta alcanzar 1.393.716 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión.
En ese sentido, las importaciones -que supusieron el año pasado una de las vías principales de aprovisionamiento de vehículos ante la falta de producto en el mercado interno como consecuencia de las tensiones en la cadena de suministro- cayeron un 11,3% en septiembre, convirtiéndose en el canal de venta que más bajó durante el mes pasado.
Por su parte, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras -que el año pasado tuvieron que retener sus vehículos más tiempo del habitual por esta falta de producto- está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo. En concreto, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 34,5% durante el mes pasado y casi un 26% hasta septiembre. Por su parte, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 10,3% durante el mes pasado y acumulan una subida del 44,5% en lo que va de año.
Por otro lado, las asociaciones del sector destacan cómo la caída de las operaciones de vendedores particulares -que bajaron un 9% en septiembre y acumulan una caída del 3% en lo que va de año- ha traído consigo un retroceso en las ventas de los vehículos más antiguos. De esta forma, las transacciones con modelos de más de 15 años, aunque suponen el 40% del mercado de segunda mano, invirtieron su tendencia el mes pasado y retrocedieron un 1,5%. Asimismo, las ventas de usados de entre 10 y 15 años se mantienen a la baja, con un desplome de más del 22% en septiembre y de un 17% en lo que va de año.
Los electrificados, al alza
Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 6,3% en septiembre. En lo que va de año, moderan su descenso y bajan un 1,8%, con un total de 781,143 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcan signo negativo en septiembre, con un descenso del 6,5%. En lo que llevamos de ejercicio, moderan su crecimiento y se sitúan en el 3,8%, concentrando el 37% del mercado, con un total de 513.790 unidades vendidas.
En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 40,6% en septiembre, con 1.012 unidades, si bien acumulan un descenso del 6,4% en lo que va de año, hasta situarse en las 8.074 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo y acumulan un total de 11.799 unidades vendidas, lo que supone un 13% más hasta septiembre.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “pese a la caída de transferencias del mes de septiembre, el mercado de vehículo de ocasión en nuestro país mantiene la estabilidad con respecto a los datos del año pasado y es el signo con el que cerraremos el ejercicio: no superaremos los dos millones de vehículos, por lo que se pude hablar de que este mercado ha recuperado casi su “velocidad de crucero”. Eso sí, hay que insistir y trabajar para que el segmento de 0 a 5 años, que gestionan sobre todo los concesionarios, vaya ganando cada vez más peso: será señal de que vamos a un mercado má profesionalizado y, sobre todo, de que el parque automovilístico se está renovando”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “de cara a la recta final del año las previsiones apuntan a que el mercado de segunda mano cerrará el ejercicio sin superar la barrera de los dos millones de unidades vendidas, lo que supone una caída estimada cercana al 3% y todavía alrededor de un 7,5% por debajo de los niveles prepandemia”.