La Consejería de Presidencia y Salud Pública presentará el proyecto el miércoles l Mercasa, una empresa pública del Estado que se encarga de la modernización de los mercados, está desarrollando “un estudio técnico comercial”
El Mercado de Abastos de El Real no está en su mejor momento. Su estructura se ha quedado anticuada y apenas hay comerciantes y clientes en su interior. Sin embargo, ya hay un proyecto en marcha con el que se pretende rejuvenecerlo y dar una nueva vida a sus puestos. La Consejería de Presidencia y Salud Pública llevará a cabo un proyecto para convertir esta gran infraestructura en un centro comercial. Para ello, se ha contado con Mercasa, una empresa pública de la Administración del Estado, que depende del Ministerio de Agricultura y que se encarga, entre otras cosas, de modernizar estructuras comerciales y gestionar una red propia de centros comerciales.
Este mercado está situado en un lugar preferente de la ciudad. Cerca de uno de los barrios emblemáticos de Melilla y de la frontera de Beni Enzar. No hay ningún otro gran comercio cercano para los melillenses de esta zona de la ciudad donde se les ofrezca pescado del día, carne de buena calidad y frutas y verduras de temporada. Sin embargo, este espacio está de capa caída desde hace años.
Las características
El proyecto de Presidencia pretende dar un nuevo aspecto al Mercado de Abastos de El Real convirtiéndolo en un centro comercial. Sin embargo, se desconocen aún las características que tendrá y en qué consiste exactamente esta reforma futura.
Hay que esperar a que el miércoles, fecha en la que se tiene previsto presentar el proyecto al público en la ciudad, para conocer los detalles de esta remodelación y ver en qué consiste.
De momento, el Mercado de Abastos de El Real tiene pescaderías, carnicerías, fruterías, una panadería, algún puesto de ultramarinos, un bar de tapas y una especie de ferretería. Sin embargo, carece de tiendas de ropa, regalos, perfumerías y otros tipos de comercios que podrían dinamizar más el interior de esta entidad y por lo tanto, animar a los melillenses a no sólo ir de compras por las mañanas, sino también por las tardes.
Mercasa, interesada
Lo cierto es que Mercasa se ha fijado en este mercado melillense gracias al esfuerzo de los trabajadores del área que se encargan de la dinamización y control de los mercados de abasto de la ciudad.
El Faro contactó con esta entidad pública para conocer más detalles sobre este centro comercial que se instalará en esta zona de la ciudad. Sin embargo, Mercasa tan sólo confirmó que está “realizando un estudio técnico comercial” y que no puede dar detalles sobre esta iniciativa porque es el Gobierno local el encargado de facilitar toda la información al respecto.
No obstante, en la Consejería de Presidencia y Salud Pública tampoco tienen muchos detalles del futuro centro comercial en el que se convertirá este espacio. Afirman que los responsables de mercados de abastos tienen bien guardado el secreto. No será hasta la llegada a Melilla de los responsables de Mercasa cuando se dé a conocer en qué consiste esta nueva iniciativa.
Otros mercados ‘necesitados’
El Mercado de Abastos de El Real no es el único que están de capa caída. En el del Buen Acuerdo necesitaban un impulso y esperan que con la churrería nueva, que ayer y hoy abrió sus puertas para dar churros y chocolate gratis, vaya más gente interesada en comprar. Esta cafetería comenzará mañana de forma oficial su trabajo. Todos esperan que este nuevo negocio lleve a más melillenses a este lugar para evitar que pase como con el Mercado de Colón, que cerró sus puertas hace más de un año en Cabrerizas.
Mercasa cuenta con una red de centros de comercio
Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado. Presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria. Asimismo, gestiona una red propia de centros comerciales que responden a la vocación de servicio público como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana. Además, responde a la demanda de aquellos ayuntamientos, cuyos municipios requieren de apoyo público y que se concreta en zonas donde no concurre la iniciativa privada.