Las cenas de Nochebuena y Nochevieja están a la vuelta de la esquina y la población melillense está organizando todos los preparativos para esas dos grandes citas. Como viene siendo costumbre, el pescado, marisco, carne, embutido y la bebida son el plato principal de unos eventos en los que la comida abunda a raudales.
También la fruta, ya que la tradición de comerse una uva por cada campanada dada en la noche del 31 de diciembre sigue arraigada en nuestra sociedad. 'El Faro' se ha desplazado hasta el conocido mercado central de Melilla y ha preguntado a los comerciantes cómo están yendo estos días de vísperas de las dos grandes noches de este mes y si la gente está siendo un poquito previsora con el tema de los encargos.
Sin embargo, los comerciantes de este rincón de la ciudad melillense están desanimados y prevén pocas compras y, mucho menos, encargos. Todos los dueños de los puestos han coincidido en una cosa por norma general: cada año los precios están más caros y la gente prefiere ir al supermercado, ya que lo tienen más barato y es mucho más fácil conseguir los productos.
"Está la cosa muy floja y el pescado muy caro, pero muchísimo. No podemos traer pescado porque hay que traerlo específicamente de Marruecos y el de Málaga está carísimo. Para los días de Nochebuena y Nochevieja no tengo ni idea, el pescado está en crisis. El producto que más se puede vender son los langostinos nada más, porque las cigalas valen muy caras. Algún que otro producto las almejas, el rape o el calamar. Son muy flojas las navidades, no viene nadie y antes aquí venía un montón de gente", dijo un pescadero de la zona.
Por su parte, Mimon, dueño de la carnicería Alia explicó: "Este año la Navidad fatal, fatal, más que nada por el tema del precio, que ha subido demasiado. La gente va a los supermercados porque allí le salen las cosas mucho más rentable que aquí. ¿Remontar la situación la semana que viene? No, que va, va a ser lo mismo. La gente no viene para el día 24, mucho menos para el 31 por el tema de que ha subido todo, es una barbaridad. Antes lo que me encargaban era solomillo de ternera, corderos lechales, pollos rellenos, faldas, pero este año que va, tenemos unos pocos de encargos, pero no se puede comparar al año pasado. Cada año vamos a menos todavía".
"Ahora mismo, las ventas están bastante flojitas, no hay mucho movimiento por aquí de gente comprando. Haría falta un impulso para que la gente viniese y frecuentase más el mercado para que hagan compras de cara a la Navidad. Puede ser que las ventas mejoren los días previos a Nochebuena y Nochevieja, pero hasta ahora bastante flojo, pero sí, puede ser que la semana que viene remonte un poco. Ojalá que fuese considerable, pero preveo que no", dijo Margarita, de la panadería Aragon.
"En cuanto a encargos, lo que son las cosas de Navidad, llevamos un mes con ellas. La gente va llegando y comprando poco a poco o si quieren algo en específico hacen el encargo. Por ejemplo hay muchos borrachuelos, roscos, mantecados o turrones. Eso lo hemos tenido poco tiempo porque llegan, la gente los ve y se lo llevan corriendo, pero poca mercancía de Navidad había", aseguró.
Por último, un frutero habló de la situación: "Las ventas todavía no se han notado, como siempre. Yo creo que durante la semana que viene, antes del 24 y el 31, la situación mejorará un poco. Encargos no hago, la gente viene todos los día y compra lo que quiere. Lo que más se llevan son frutas, nueces, verdura… Por supuesto que las uvas para Nochevieja, chirimoyas también, mango y piña. El año pasado estuvo bien, pero este año no lo sé".