Están dotadas con 1.104.000 de euros y destinadas a organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro. El Gobierno de España aprobó la convocatoria, a propuesta del Ministerio de Educación, de subvenciones para el desarrollo de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) durante el curso 2011/2012 en las modalidades de Taller Profesional y Taller Específico que se desarrollarán en las ciudades de Melilla y Ceuta, según se anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Serán beneficiarias de estas ayudas las organizaciones empresariales y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollarán los módulos obligatorios de estos programas.
Estos módulos se corresponden tanto con los formativos de carácter general como los específicos y deben estar ajustados a alguno de los perfile profesionales establecidos en la norma correspondiente.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial nacen en virtud de la Ley Orgánica de Educación que establecía su implantación a partir del curso académico 2008/2009. Con estos nuevos programas el Gobierno de España pretende, según el comunicado de prensa de la Dirección Provincial en Melilla, “fomentar la permanencia en el sistema educativo de aquellos jóvenes de edades comprendidas, preferentemente, entre los 16 y 21 años que no han logrado obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.
Con ello se les brinda, por tanto, la oportunidad de formarse en una especialidad profesional, propiciando, a su vez, la educación y formación necesarias para el desarrollo del potencial personal y la inclusión sociolaboral. Paralelamente, se facilita a estos estudiantes el acceso al título de Graduado en ESO que dará acceso al mercado laboral y posibilita la continuación de estudios superiores como Bachillerato o ciclos formativos de grado medio.
Los PCPI están organizados en dos modalidades, cada una de las cuales está estudiada para poder atender de forma específica al alumnado, dependiendo de su situación educativa, personal y social. Una vez superados los módulos obligatorios, los alumnos podrán optar por realizar módulos de carácter voluntario que conducen a la obtención del título de Graduado en ESO y serán impartidos en los centros autorizados para ello desde la Dirección General de Formación Profesional.
El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 16 de septiembre de 2011.