Lamo de Espinosa cree necesario el desarrollo de la disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana para que la Guardia Civil sepa “cómo actuar”.
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, afirmó ayer que la actuación en las fronteras de Melilla y Ceuta debe respetar “profundamente” los derechos humanos y la normativa nacional e internacional. Además, ve necesario el desarrollo de la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana, que legaliza los redenominados ‘rechazos en frontera’, para que la Guardia Civil sepa cómo actuar en el perímetro fronterizo ante un intento de entrada masiva de inmigrantes.
El juez decano participó ayer en Málaga en unas jornadas jurídicas organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura y la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga. Allí destacó que la Ley de Seguridad Ciudadana es “un primer paso para afrontar el problema” que se ha vivido, concretamente, en la valla de Melilla, que sufre desde hace meses una intensa presión migratoria.
La disposición adicional que legaliza los ‘rechazos en frontera’ y en vigor desde hace más de un mes, recoge o debe recoger, según Lamo de Espinosa, “de una manera específica o a lo mejor con una redacción que todavía se tendrá que concretar más en el reglamento que posteriormente se dicte” la manera de proceder en el perímetro fronterizo.
Eso sí, el reconocimiento de las peculiaridades de las fronteras de Melilla y Ceuta no exime del cumplimiento de la Ley “en un respeto profundo de los derechos humanos, a todos los derechos internacionales que ha suscrito España y garantizar plenamente el derecho de asilo”.
“Éstas son dos cuestiones muy importantes que creo que por lo menos son un punto de arranque para resolver esta cuestión y hacerlo, por suspuesto, con respeto a los derechos fundamentales, que es lo que recoge nuestro ordenamiento jurídico”, recalcó el juez decano de Melilla.
En cuanto a las ‘devoluciones en caliente’, que por otra parte está investigando en su juzgado, Lamo de Espinosa remarcó que la Ley de Seguridad Ciudadana establece “la manera de hacer, de proceder” en la valla, pero resaltó que “el desarrollo normativo que venga después, porque ahora tenemos una ley, que luego se tendrá que recoger en el reglamento de Extranjería, va a ser un punto muy importante porque se va a concretar cómo se tiene que hacer”. Lamo de Espinosa remarcó que España es un país defensor de los derechos fundamentales y humanos. “Creo que a través de esta Ley de Seguridad Ciudadana lo que se hace es, por lo menos, recalcar y potenciar la importancia que tienen esos derechos humanos y que todo eso se tiene que hacer conforme a los que establece la Constitución”.
El juez decano explicó que si bien la disposición ya es aplicable, ésta debe aún desarrollarse, pero ello no es responsabilidad de los jueces sino del poder legislativo. Por tanto, tampoco se pronunció sobre las cuestiones de inconstitucionalidad que podrían echar atrás la disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Ante las críticas recibidas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha insistido…
El portavoz de Vox en Melilla, José Miguel Tasende, lamenta que el cierre de la…
Con la llegada del otoño, también comienzan a llegar los primeros resfriados. Cuidar nuestro sistema…
Desde el PSOE de Melilla denuncian que la intervención que se está realizando en el…
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…