Melilla volverá a estar presente en el panorama nacional del judo base con motivo del Campeonato de España Escolar en las categorías cadete e infantil, que se celebrará los próximos 26 y 27 de abril en el Palacio de Deportes de Huesca.
La Federación Melillense de Judo y Deportes Asociados ha preparado una nutrida delegación compuesta por judokas de ambas categorías, tanto en masculino como en femenino, y que ha venido trabajando intensamente durante las últimas semanas para llegar en las mejores condiciones a esta exigente cita.
El torneo está organizado por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados y contará con la participación de representantes de todas las comunidades autónomas, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes del calendario anual de judo base en nuestro país. Durante el campeonato, se habilitarán hasta seis tatamis simultáneos en un recinto que será el epicentro del judo nacional durante el fin de semana.
Delegación melillense
La expedición melillense, encabezada por el delegado José Francisco Soto Robles, está integrada por diez jóvenes judokas y dos técnicos que los acompañarán tanto en la preparación previa como en el desarrollo de los combates. En categoría infantil masculina, competirán:
- Muhammad Mimoun Al Lal (-66 kg).
- Enrique Sierra Naveira (-60 kg)
- Bruno Nicolás Moya Prieto (-42 kg).
En infantil femenina, participarán:
-Aitana Muñoz Moreno (-52 kg)
En la categoría cadete masculina, representarán a Melilla:
- Rayan Mohamed Mohand (-90 kg).
- Ilias Salih Boarfa (-81 kg) - Juan Pablo Gallego Sabio (-73 kg).
- Adrián Muñoz Aranda (-66 kg)
- Rafael Rosa Robles (-60 kg).
- Zoel Tahar Lillo (-50 kg). El equipo técnico estará formado por Antonio Lomeña Colomera, Maestro Nacional y primer entrenador, y Rafael José Rosa Gutiérrez, entrenador nacional y segundo técnico de la expedición.
Desde la Federación destacan el compromiso y la actitud de todos los judokas durante las últimas semanas, subrayando el trabajo realizado en cada sesión de entrenamiento como clave para competir al máximo nivel frente a lo mejor del judo nacional escolar.
El Campeonato de España Escolar de Judo se disputará bajo el formato de eliminatoria directa con doble repesca cruzada, lo que permitirá a los competidores que pierdan en rondas avanzadas tener una nueva oportunidad de luchar por el bronce. Además, en caso de empate, se aplicará el sistema Golden Score, donde el combate continúa hasta que uno de los competidores consiga un punto válido.
El grado mínimo que tendrá que tener en categoría cadete será cinturón azul mientras que en infantil será verde. Cada uno de los combates que tendrán que realizar los deportistas de nuestra ciudad serán de cuatro minutos en cadete, tanto en masculino como femenino y de tres minutos en infantil En cuanto a los pesos que aparecerán en escena serán en cadete masculino serán los 50, 55, 60, 66m 73, 81, 90 y + 90 y en femenino de 40, 44, 48, 52, 57, 63, 70 y + 70. Por lo que respecta a la categoría infantil masculino los pesos que entrarán en escena serán de 38, 42, 46, 50, 55, 60, 66 y + 66 kilogramos mientras que en femenino serán de 36, 40, 44, 48, 52, 57, 63 y más de 63 kilogramos.
Horarios cerrados
Para la jornada del viernes se procederá al pesaje y acreditación de cada una de las federaciones que tendrán representación en este Campeonato de España en Barbastro, Huesca y Zaragoza. Mientras que la competición deportiva para algunas de los pesos y categorías que entrarán en escena será en la matinal del sábado a partir del as 10:00 horas.
Mientras que a partir de las 14:30 horas se procederá al inicio al segundo bloque de este Nacional. La jornada vespertina de este sábado se reanudará a las 17:00 horas con el pesaje para la categoría infantil. En cuanto al domingo la competición comenzará a partir de las 9:30 horas donde entrarán en escena las doce categorías infantiles.
Este Campeonato de España se cerrará a las 14:00 horas con la entrega de las últimas medallas en juego. Con la ilusión de representar a Melilla y el respaldo de una estructura federativa consolidada, los jóvenes judokas afrontan esta cita con ambición, esperando regresar a casa con experiencias enriquecedoras y, por qué no, alguna medalla colgada al cuello.
La ciudad de Melilla estará pendiente de su actuación en este gran escaparate nacional del judo base.