Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez en Santander para el próximo 13 de diciembre. Habrán pasado apenas dos semanas desde que ambos mandatarios se hayan visto en La Moncloa, un encuentro fijado para este viernes a las cinco de la tarde y que cerrará la ronda de conversaciones que Sánchez ha mantenido en los últimos meses con todos los presidentes autonómicos de España, a excepción de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se negó a asistir.
En respuesta a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, Imbroda aseguró que llevará en cartera "cosas congruentes" y que "interesan a los melillenses". "Voy con un ánimo constructivo. Otra cosa es que no tenga muy pocas esperanzas en que se consiga algo pero yo voy a estar allí para contar mi libro", afirmó.
Moh le había pedido públicamente al presidente de la Ciudad Autónoma que "estuviera a la altura" con Pedro Sánchez y tratara temas que interesen de verdad a Melilla. "Cada vez que he ido a hablar donde sea, a foros de debate, de opinión, en el Senado, e el Congrerso, siempre he hablado de cosas congruentes y coherentes para Melilla. Y necesarias, siempre. Nunca nadie me ha enmendado la plana en ese sentido", aclaró a la delegada, a la que pidió que "no se apure".
El presidente melillense pondrá sobre la mesa de Pedro Sánchez la necesidad de hacer una "remodelación" en Melilla "para que la administración funcione mejor". "Es una cosa congruente y coherente que se lo pida y por ahora no quiero ser más explícito", recalcó para poner sobre la mesa que expondrá "cuestiones inbteresantes".
Entre ellas, la bonificación del 50% en los precios del transporte de mercancías. En ese sentido, adelantó que ya en su día enviaron una relación de productos que debían ser bonificados, entre ellos los elementos de la construcción y los alimentos. "No nos hicieron ni caso, pero yo se lo voy a plantear otra vez porque los precios aquí son más altos que en toda España y es una penalización".
A ese respecto, pidió a Sánchez "que nos haga caso" en esta reivindicación, además de adelantar que también hará referencia al régimen de viajeros con Marruecos y la reapertura de la aduana comercial. "Voy a pedirle por favor que hable con Marruecos a ver si de una vez se soluciona esto, que tampoco es tan difícil", indicó en relación con el régimen de viajeros.
"¿Por qué dejamos pasar mercancías de Marruecos y los turistas que vengan de allí no pueden llevarse ni una camisa, ni unos zapatos, nada?", se preguntó para añadir que "no estoy pidiendo ya que abra la aduana, que también pero que por favor hable con Marruecos para eso aunque sea".
Y otro de los grandes asuntos que se abordarán serán los 100 millones de déficit que tiene Melilla por el coste de la acogida de los menores migrantes. "Si nos pagara los 100 millones habríamos ganado muchísimo y se lo diré".
Tampoco se pasará por alto la cuestión de la conectividad. "A ver si somos capaces de tener una conectividad que esté en consonancia con la época que vivimos", señaló. La idea es plantear la ampliación de la pista del aeropuerto y la dotación de un nuevo sistema de aproximación para los aviones.