El próximo sábado comenzarán las XVII Jornadas de Jazz de Melilla, que volverá a contar con grupos ya conocidos por el público melillense, como la New Orleans Jump Band y traerá a Yoio Cuesta, Moisés Sánchez y Biel Ballester. “La niña ya tiene 17 años”, afirmó ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, en la presentación de las XVII Jornadas de Jazz de Melilla, que comenzarán el próximo sábado con la ya conocida por el público melillense New Orleans Jump Band. Esta exitosa iniciativa llega este año con el presupuesto más ajustado, pero no por ello perderá calidad. Según apuntó el responsable de Actividades Culturales de la UNED, Ángel Castro, este año no se repartirán los discos con los conciertos de la edición de las jornadas de 2012, pero no por ello se perderá la tradición de hacer estos recopilatorios, pues se retomarán próximamente.
Sin embargo, este año los organizadores han preferido prescindir de la edición de estos discos para poder traer a grupos de jazz nacionales, como Biel Ballester Trío, Moisés Sánchez Trio y Yoio Cuesta, que llegará con su quinteto para presentar su repertorio ‘Back to the 40’s’, música de los años 40 con viola y violín de acompañamiento. Esta es la principal novedad destacada por Castro en la presentación del programa de las Jornadas de Jazz de Melilla, pero también se organizarán dos exposiciones, clases de jazz didáctico, conferencias y actuaciones en diferentes restaurantes melillenses. Todas las actividades son de acceso gratuito al público.
En el apartado de ‘Jazz en la calle’, la New Orleans Jump Band comenzará con su ronda de conciertos el próximo sábado a las 12:45 horas en la plaza Menéndez Pelayo y el domingo 17 a la misma hora en la plaza Pedro de Estopiñán en el Pueblo. El sábado por la noche tocarán en el restaurante La Roca en Melilla La Vieja.
Con el ánimo de mezclar gastronomía y jazz, el miércoles, jueves y viernes, el Casino Militar, el Club Marítimo y el hotel Melilla Puerto acogerán las actuaciones de ‘Los Higinios’, ‘Sole Muriel Trío’ y ‘Chamo Trío’, respectivamente.
El estudio y la práctica del jazz
En colaboración con la Consejería de Cultura, el ‘Jazz didáctico’ se traslada este año a las aulas de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, el IES Juan Antonio Fernández y el IES Miguel Fernández, los próximos lunes, martes y miércoles de la semana que viene, respectivamente.
En el Centro Asociado de la UNED, la Sala de Exposiciones Victorio Manchón acogerá dos exposiciones, que se abrirán al público el martes 19, a partir de las 18:00 horas. Se trata de la muestra fotográfica ‘Mirando al jazz IX’ a cargo de alumnos de Fotografía de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y las pinturas y esculturas de los melillenses J.A. Diago y J. Román Ramírez, titulado ‘The Band of the Pepper, Piedras y Ventanas’.
Además, de lunes a viernes el Aula 10 acogerá diferentes ponencias sobre este género musical. El lunes será el turno del grupo poético melillense Etcétera, que ofrecerá un recital ‘Ritmando Jazz’ a partir de las 20:00 horas.
En la tarde del martes, Pedro Bueno impartirá una conferencia sobre el jazz titulada ‘Pero ¿lo has probado?’. Los facultativos Juan Ramón Domínguez y Javier de Pro, ofrecerán sendas ponencias el miércoles y el jueves, respectivamente, tituladas ‘Música para machacarte el corazón. Boleros en clave de jazz’ e ‘Historia de una afición’. Ambas conferencias comenzarán a las 19:00 horas.
A la misma hora, pero el viernes, las jornadas de jazz se cierran con la intervención de Juan Ramón Carneros Pardos, experto en cine de animación, y que ofrecerá una charla titulada ‘La UPA: jazz y animación en la América de los 50’.
Los conciertos
La traca final de las Jornadas de Jazz de Melilla 2013 vendrán de la mano de Biel Ballester Trío el miércoles 20 de febrero en el Salón de Actos de la UNED, a partir de las 21:00 horas.
El miércoles 21, Moisés Sánchez Trío deleitará a los melillenses a la misma hora y en el mismo lugar. Sin duda, la novedad este año, destacada por el responsable de Actividades Culturales de la UNED, la llegada del quinteto de Yoio Cuesta, que interpretará piezas musicales ambientadas en los años 40, pero acompañada de una viola y un violín, que ofrece un sonido más innovador.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…