El Iwa Fest, un evento que busca impulsar la proyección y la difusión de la cultura amazigh en Melilla y en el mundo, así como revitalizar su lengua y valores culturales, abre este viernes en el Fuerte de Victoria Grande con seis conciertos.
Uno de los conciertos del encuentro internacional, con una heterogénea representación de proyectos e iniciativas artísticas procedentes de los distintos territorios que componen el País Amazigh o Tamazgha, estará a cargo del grupo franco-marroquí Bab L’Bluz, una auténtica revolución en la industria musical reconocida por fusionar la música gnawa con las resonancias bereberes del Atlas marroquí, con toques de funk y rock psicodélico.
Igualmente, se contará con el concierto de Tasuta N-Imal, una banda de música nacida en las montañas del Anti-Atlas marroquí, que significa "Generación Futura", sus canciones se inspiran en la poesía con una mirada profunda en el sufrimiento de los nómadas del desierto.
Del mismo modo, se podrá disfrutar del arte de Jubantouja, una banda marroquí de indie rock alternativo que teje con componentes tradicionales un producto original y moderno: melodías amazighes inspiradas en el paisaje y la rica cultura de sus pueblos.
Otra banda que deleitará con su música a los melillenses será Agraf, un grupo de música originario de Alhucemas, localidad marroquí cuyo nombre significa colmena de abejas.
También se ha previsto la presentación de música electrónica de Ikram Bouloum, una artista española de origen
amazigh ha conseguido articular un diálogo entre el sonido electrónico occidental contemporáneo y la música dance del Magreb.
Asimismo, llegará el jazz fusión de Naima Mohatar, una cantante natural de Melilla, y formada en el mundo del jazz y el gospel, que en su trabajo fusiona estos géneros con la tradición musical amazigh.
A la vez, se han organizado varios DJ set, o sea, presentaciones en las que el DJ utiliza pistas musicales grabadas, con los artistas Amine K (Marruecos), Mr ID (Marruecos), Azu Tiwaline (Túnez) y Paloma Colombe (Francia).
De acuerdo con los organizadores de la cita, el Fuerte de Victoria Grande, que albergará los conciertos del programa cultural, cuenta con características idóneas para acoger un evento de este tipo por su accesibilidad, aforo y amplitud.
Así, el Iwa Fest construirá un itinerario cultural que dotará de un ambiente vibrante a la ciudad, sobre todo a "Melilla la Vieja", en lo que será un recorrido orgánico dirigido al disfrute de toda la sociedad y que contribuyen, en particular, al enriquecimiento de las nuevas generaciones.
Bajo el nombre de "Iwa", en lengua rifeña el saludo equivalente a un "hola, qué tal", este festival cultural, que también traerá mesas redondas, un ciclo de cine y una exposición de arte digital amazigh, se centra en los cimientos del legado de la tradición amazigh, con el fin de potenciar el concepto de diversidad en Melilla, así como de brindar un marco alternativo para la creación artística y un lugar de intercambio para otras lenguas y culturas en situación de vulnerabilidad.
En el despotismo ilustrado decían "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Esto es igual, un "mega-super-chupi-guay" festival de cultura rifeña. Pero sin rifeños, con una estética futurista y snob que se sale de las escalas. Una sugerencia, a lo mejor si se apoyan en los rifeños de Melilla es posible llegar a tener un festival donde sí vaya todo el mundo.