La consejera de Presidencia y Salud Pública Paz Velázquez acudía ayer a la sala de prensa de la Asamblea junto con la investigadora melillense Sonia Gámez para presentar el premio que ha otorgado la Sociedad Geográfica Española a esta última en la categoría ‘Patrimonio Geográfico’, como ya adelantó El Faro ayer en un extenso reportaje.
En dicha convocatoria, la profesora de la UNED y realizadora del documental ‘Ziara’, que aborda el morabitismo en la Guelaya, reconoció que está en negociaciones con el Instituto de las Culturas para que subvencione su segundo trabajo audiovisual.
La próxima cinta, que se adentra en la cultura isawa, tiene previsto su estreno para finales de este mismo año. En ella, la investigadora melillense quiere borrar los preconceptos sobre esta tariqa (cofradía) rifeña.
Asimismo, Gámez ha puesto de relieve la dificultad que entraña sacar adelante esta serie de proyectos, y que las innumerables horas de trabajo de investigadores como ella quedan muchas veces en un segundo plano.
Reconoce la suerte que ha tenido al recibir el premio ‘Patrimonio Geográfico’ de la Sociedad Geográfica y se congratula del reconocimiento no sólo al documental en concreto, sino a la investigación en pleno.
Más ayudas
La profesora de Historia de la UNED conminó además a la Administración a emprender más estudios como éste, pues considera necesario que se apueste desde la Ciudad Autónoma por preservar la herencia cultural de la comarca.
La consejera de Presidencia Paz Velázquez ha señalado el interés del Instituto de las Culturas por favorecer iniciativas como la de Gámez, que ayuden a fomentar el conocimiento del patrimonio de Melilla y su entorno.
Ha recordado además que este año su consejería ha sacado a concurso público 40.000 euros para que diversas organizaciones no gubernamentales presentes proyectos como éste en concurrencia competitiva.