El Ingesa sigue avanzando para lograr una verdadera área de salud digital

La infraestructura que ha ido creándose desde el año 2004 permite ya una perfecta comunicación vía ordenadores entre el Hospital Comarcal y los Centros de Salud. Según la Memoria de Actividades del año 2009 del instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, a lo largo del pasado año se han continuado realizando las actuaciones previstas en el Plan Avanz@ para el desarrollo tecnológico que permita incorporar, en el Área de Salud de Melilla, la receta electrónica, la cita por Internet y la integración de la historia clínica electrónica de Atención Primaria y de Atención Especializada. Estos proyectos redundarán en una mejora del proceso asistencial y, en consecuencia, brindarán la posibilidad de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.
Esos son los objetivos del Área de Salud de Melilla, que en la actualidad cuenta con los últimos avances en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, para llegar al presente, antes se ha efectuado un largo recorrido.
En el año 2004  el Hospital Comarcal de Melilla disponía, dentro de su ámbito de trabajo, de una pequeña intranet siendo su entorno tecnológico de implantación bastante estático y limitado como canal de comunicaciones para los profesionales que trabajaban en el Hospital Comarcal.
Ante esta situación de aislamiento, se decidió poner en marcha una nueva red (intranet) corporativa que supusiese un sistema integrado y, al mismo tiempo, autogestionado para la comunicación, control y publicación de toda la información generada en la ciudad y a la que pudiesen tener acceso todos los profesionales del área sanitaria única de Melilla.
Con el paso del tiempo, se consideró que esta nueva herramienta, la intranet, necesitaba un paso más en su desarrollo y que, además de cubrir las necesidades de información de los profesionales a través de un escritorio común y personalizado, debía ser una potente herramienta de productividad que pudiese facilitar nuevos escenarios de trabajo basados en una mayor sencillez y operatividad dando más apoyo a los profesionales en su labor diaria.
Esta nueva forma de trabajo obligaba a que el tráfico de información entre centros tuviese una subida exponencial, ya que se pretendía que no sólo fuesen datos administrativos por la red, sino que además circulase todo tipo de información sanitaria (pruebas analíticas, placas radiológicas, imágenes, video conferencias, ...).
Ante esta necesidad imperiosa para poder seguir avanzado, se dio un salto de calidad en la comunicación entre todos los edificios del Área de Salud de Melilla, es decir, Dirección Territorial, Hospital Comarcal y los cuatro Centros de Salud. Esto fue posible gracias a que se sustituyó la forma de comunicación entre los Centros, que siempre había sido a través de un enlace de ADSL y, tras los estudios de viabilidad de comunicaciones, se implementó este enlace entre todos los Centros del Área mediante cableado de fibra óptica, con lo que las comunicaciones entre centros evolucionaron, llegando a conseguir la calidad necesaria  para los propósitos que se perseguían: una comunicación de "banda ancha".
Una vez conseguida la comunicación en banda ancha entre todos los centros que forman el Área de salud de Melilla, se siguió avanzando en el proyecto de construcción de la "nueva intranet” que permite mantener una comunicación entre el Hospital y los Centros de Salud  y también a los profesionales del área, tanto médica como de enfermería, prestar la asistencia sanitaria a los pacientes independientemente del departamento o gerencia por el que estos pueden acceder a los servicios del  Sistema Sanitario, ofreciendo una mayor comodidad y flexibilidad en la prestación de dicha asistencia.
Toda esta infraestructura, ha permitido que en la actualidad se pueda acceder desde todo el Área de Melilla, a los diferentes aplicativos (paquetes de programas informáticos y herramientas diversas)  independientemente de su heterogénea arquitectura.

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