El director territorial del Instituto nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari, manifestó el viernes, en el marco de las jornadas ‘Enfermedades celiacas y otras intolerancias asociadas’, que realizará acciones de cara a facilitar la coordinación entre distintos niveles asistenciales para mejorar la atención sanitaria a quienes padecen celiaquía. También se comprometió a fomentar la formación específica en torno a esta enfermedad por parte de los profesionales sanitarios.
En este sentido, Haouari señaló que en el ámbito de la sanidad pública en Melilla se ha trabajado en los últimos años para conseguir el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Sin embargo, reconoció que “hay mucho por hacer”, si se tiene en cuenta que se estima que, aproximadamente, el 1% de la población padece esta enfermedad y hay un alto porcentaje, quizás superior al 75% de los casos, que todavía no está diagnosticado.
El director del Ingesa de Melilla comentó la necesidad de una concienciación en el ámbito de las atenciones primaria y especializada para que el diagnóstico sea “lo más precoz posible”. Para conseguir ese objetivo, Haouari preció que se debería facilitar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y, al mismo tiempo, fomentar la formación específica de los profesionales sanitarios.
Respecto a la dieta, Haouari aseguró que el Hospital Comarcal ha realizado avances y ha disminuido los riesgos de contaminación cruzada tras la reforma de la cocina. No obstante, comentó que “un análisis pormenorizado de los procesos que se realizan en el hospital siempre es aconsejable y se puede iniciar un camino en esa dirección”.