El médico podrá dar la fecha de su próxima revisión de forma directa a los pacientes. Robles afirma que la telemedicina será “el caballo de batalla” y se utilizará en los centros de salud.
Las consultas de los médicos especialistas del Comarcal tendrán acceso a la receta electrónica e incluso podrán dar una cita de forma directa a sus pacientes. Estos son algunos de los objetivos que se ha marcado el Instituto nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para este año sin fecha fija. El director territorial del Instituto, Francisco Robles, explicó ayer que las recetas electrónicas se han ido implantando de forma progresiva en los centros de salud, pues entre un 65 y un 70% de los médicos de cabecera ya tienen este dispositivo. Ahora el resto es implantarlo de forma directa y en el hospital.
A esta novedad se suma otra muy interesante para los usuarios de las consultas de medicina especializada: los facultativos del Comarcal podrían tener la capacidad para dar la cita de forma directa a sus pacientes.
De esta forma, los enfermos no tendrían que hacer colas en admisión para pedir fecha para su próxima consulta.
Además, Robles apuntó que estas herramientas complementan a las iniciativas que ya están en marcha para los centros de salud, como la cita telefónica por un ‘call center’, a través de la página web o de un código QR que hay en este portal de Internet.
Más retos
El director territorial del Ingesa también destacó otros objetivos que hay planteados para este año en el contrato de gestión, que está a punto de aprobarse por parte de la Administración central. Uno de ellos es potenciar la telemedicina. “Será nuestro caballo de batalla”, aseveró.
En este sentido, Robles indicó que esta tecnología permitirá el contacto entre médicos de familia de Melilla con otros de la península. También ayudará a contactar a facultativos de cabecera con los especialistas del Comarcal para el intercambio de información sobre el diagnóstico o tratamiento de un paciente.
Además, está entre los retos del Ingesa que aumente la capacidad de detectar enfermedades por parte de los facultativos de los centros de salud. De esta forma, se reducirían las derivaciones a los médicos especialistas.
El aumento de plantilla
El aumento de plantilla de sanitarios en el área sanitaria ya lo anunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hace un mes. Ayer Robles confirmó que habrá 34 plazas de personal, contando los puestos de trabajo que se consolidan del 2016 y los que se han creado nuevos.
En julio se producirán las primeras contrataciones y el resto de forma continuada, añadió el director del Ingesa. En unos meses se contará de forma definitiva con el segundo endocrino, un digestivo, un psiquiatra y un oncólogo más, así como un equipo de urgencia para quirófano. Esto último permitirá, según Robles, que si hay cesáreas que atender, no afecte a la programación de las operaciones.
Este incremento “importante” del número de personas que se incorporan al Hospital Comarcal y a los centros de salud es una de las principales novedades que destacó el director provincial, así como el presupuesto de más de 100 millones de euros.
Plan de Recursos Humanos
También señaló el director territorial que se ha elaborado el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos. Este proceso ha llevado cuatro años y ahora está en manos de los sindicatos para que hagan sus aportaciones a este texto. Por otro lado, Robles subrayó que el Ingesa está “preocupado” por el concurso de traslados que afectará a los trabajadores del hospital y de ambulatorios. Aunque apuntó que se negociará en la Mesa Sectorial.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ