El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) asegura que la asistencia sanitaria está garantizada en los meses de verano porque la planificación de recursos ha permitido mantener los servicios cubiertos y en condiciones adecuadas en todos los ambulatorios.
El Instituto sanitario subraya en un escrito a El Faro que se ha realizado una intensa planificación de los efectivos sanitarios para que éstos puedan disfrutar de su derecho a unos días de descanso.
Precisa que las sustituciones en atención Primaria se han realizado, haciendo uso de "los mismos criterios que en años anteriores". "Se cubren los profesionales dependiendo del número de facultativos que coinciden de vacaciones en el mismo periodo y en el mismo centro", explica. En este sentido los contratos médicos para atención Primaria han sido de 11 profesionales en junio, 20 en julio y 17 en agosto (hasta el 18/08). En lo que al Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) se refiere, se cubre al 100%.
El resto de las vacantes veraniegas en el 061 también cuenta con sustitutos.
Especialistas
Respecto a la atención especializada reconocen que los médicos especialistas "no se sustituyen en periodo estival", ya que la demanda baja y porque los profesionales en la bolsa de trabajo son insuficientes. No obstante, hace hincapié en que sí se cubren los médicos de Urgencias del hospital Comarcal. "Las agendas de los médicos especialistas se programan según los periodos vacacionales a los que como cualquier trabajador tienen derecho, asegurándose siempre que las urgencias están atendidas", explican.
Colapso en urgencias
Para evitar el colapso en las urgencias el Ingesa insiste en la importancia de hacer un buen uso de las mismas. Varios médicos de urgencias, consultados por El Faro aseguran que en verano se producen "picos de saturación" por afluencia de turistas y el "uso indebido de este servicio. "Muchos pacientes acuden por inercia a urgencias, antes de ir a su centro de salud", dice un profesional