El Ingesa acusa a SATSE de “alarmar” al afirmar que hay un “tsunami de partos”

l Dice que aumentaron los sanitarios de paritorio    l Niega que se alcance los 3.000 partos como asegura SATSE

El Ingesa acusa al SATSE de generar una “potencial alarma” al asegurar que Melilla sufre un “tsunami de partos”. El Sindicato de Enfermería denunció que el pasado martes se habían asistido 16 partos y 40 urgencias por parte de la unidad de Ginecología y Obstetricia del Comarcal. Pero para el Ingesa esto es un “pico de  actividad muy excepcional”. Además, asevera que “está poniendo todos los recursos a su alcance para solucionar los problemas” en este área.
El sindicato denunció el miércoles que se había registrado “una escalada” en el número de partos que se estaban atendiendo en el hospital y aseveró que, como ya sucedió en 2014, continuarán aumentando los nacimientos, sobre todo, de mujeres extranjeras, en especial de marroquíes.
De hecho, SATSE aseveró que si la situación continúa así, se alcanzará la cifra de 3.000 partos, cuando el pasado año ya se registró un número récord de alumbramientos, con más de  2.700, una cifra muy elevada teniendo en cuenta la población de la ciudad.
Por su parte, el Ingesa respondió ayer a SATSE, en una nota de prensa, que aunque “pone todos los recursos que tiene a su alcance, no significa que no se produzcan picos de actividad muy excepcionales y que hay que atender”. Es más, reconoció que en el verano de 2014 “se produjo también un pico de actividad de un día entre partos y cesáreas, pero esto, repetimos es una situación excepcional”. En concreto, el Instituto hace referencia a que el 25 de julio del pasado año se registraron 19 partos en un mismo día, una información que hizo pública SATSE en una denuncia muy similar a la que volvió a realizar el miércoles.

Aumento de plantilla
SATSE demanda un aumento de plantilla en paritorio. Pide más matronas, dos técnicos en cuidados de Enfermería, un celador en exclusiva para esta unidad y un administrativo que colabore en las tareas burocráticas que tiene que realizar el personal sanitario con estos pacientes.
El Ingesa, por su parte, asevera que ha aumentado ya el número de matronas en el Comarcal. En concreto, señala que hay una profesional de esta rama que refuerza las tardes de lunes a domingo para atender las urgencias obstétrico-ginecológicas. También señala que hay tres auxiliares más en el Comarcal y que una de ellas está en paritorio de lunes a domingo y en turnos de mañana y tarde. Asimismo, apunta que desde junio del pasado año hay un ginecólogo más y añade que se ha creado la figura de la enfermera que se ubica en paritorio con el objetivo de que en turnos de mañana y tarde de lunes a domingo asista al recién nacido y apoye en las labores de “sobrecarga” que hay en esta unidad.
“El Ingesa, como se ve, se está esforzando para paliar la especial situación que nos causa nuestra ubicación geográfica y la estructura física del hospital, pues disponemos de dos paritorios”, afirma el Instituto en el comunicado.

Cifras similares de partos
Por otro lado, el Ingesa señala que la previsión de partos para este año ronda los 2.700 o 2.800, una cifra similar a la de 2014, cuando se registraron 2.757 alumbramientos, de los que 1.995 fueron partos y 762 fueron cesáreas. En 2014 la media diaria de partos fue de 5,46. Sin embargo, en lo que va de 2015, la media es de 7,5 alumbramientos, ya que de enero a mayo se han producido 812 partos y 313 cesáreas.
Asimismo, el Instituto informa de que ha previsto un aumento de las urgencias relacionadas con el área de Obstetricia y Ginecología. Por ello, señala que incorporó una matrona al turno de tarde de urgencias para atender las emergencias. El Ingesa explica que en 2014 se registraron 4.600 urgencias de este tipo, sin embargo, en lo que va de año ya se han atendido a 2.263 y se espera que a final de año sean 5.400 urgencias, de ahí que contratara a una matrona más.
Por último, el Instituto manda un “mensaje de tranquilidad a la opinión pública”  y subraya que “ante posibles situaciones eventuales de sobrecarga de estos servicios, se dará respuesta inmediata para garantizar una asistencia de calidad y, tal y como, se ha venido haciendo hasta la actualidad con el esfuerzo del personal sanitario cuando ha sido necesario”.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

9 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

10 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

10 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

10 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

11 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

11 horas hace