Categorías: Sociedad

El INE une datos de Melilla y Ceuta para mantener el anonimato de las fuentes

La delegada de la institución en la ciudad explica que nunca se puede saber de dónde provienen los datos y que a veces es difícil por el pequeño tamaño de la muestra.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se reunió hace dos semanas con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, para pedirle, entre otras cosas, que las cifras de población elaboradas por la institución sean más cercanas a la realidad. Según el presidente ceutí, el número de habitantes de la ciudad variaba en un 10% entre los datos de la Ciudad Autónoma y los del INE.
Sin embargo, la delegada del INE en Melilla, Pilar Moreno, aseguró en declaraciones a El Faro, que esto no sucede en nuestra ciudad. Moreno explicó que existen dos datos de población, los censales y los del padrón, y que los primeros siempre suelen ser algo más altos que los segundos. Además, apuntó que es habitual que ayuntamientos e INE tengan discrepancias en cuanto a las cifras del padrón y de hecho el instituto, antes de hacer públicos sus datos, los coteja con la Administración, para que esta haga sus alegaciones si considera que no son correctos. Pero en el caso de Melilla, la delegada del INE insistió en que el instituto trabaja de forma muy cercana con el Gobierno local para cotejar los datos del padrón y que gracias a esto se logra que las diferencias sean casi inexistentes.
El número de habitantes de la ciudad es, más allá de la propia cifra, un elemento que sirve a los ejecutivos para poder optar a determinadas ayudas o subvenciones, por lo que el hecho de que esta cifra sea lo más cercana posible a la realidad es muy importante.
Por otra parte, Moreno se refirió a la circunstancia de que en algunas estadísticas publicadas por el INE no aparezcan datos de Melilla. La delegada señaló que esto sucede por dos razones, o bien porque los datos no sean representativos, que es algo que suele ocurrir por ejemplo en estadísticas de precios industriales o de transporte, o porque se corra riesgo de que pueda identificarse a los que han participado en la encuesta. Así, Moreno indicó que en el INE el anonimato es una de sus premisas principales y que de hecho ellos no dan sus datos a ninguna otra institución. Por eso, explicó, en algunos casos por ejemplo se opta por unir la información de Melilla y Ceuta, para que no pueda identificarse a las personas o empresas que han facilitado esa información.
Moreno reconoce que no se puede extrapolar la información de Melilla a la de Ceuta, y viceversa, pero apunta que es la única forma que tienen en algunas ocasiones de poder dar esta información. “En realidad si lo piensas, es lo mismo que ocurre en cualquier comunidad autónoma en la que se dan conjuntamente los datos de todas las provincias que la componen, aunque cada una tenga una realidad distinta”, señaló.

Compartir

Artículos recientes

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

7 mins hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

18 mins hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

27 mins hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

51 mins hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

1 hora hace

El CV Melilla pierde en su último test de la pretemporada

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9),…

2 horas hace