La directora territorial del Imserso de Melilla, Verónica Aznar, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha explicado que tienen previsto, de cara al año 2025, iniciar una obra para ampliar este centro de estancias diurnas y poder, así, incorporar más plazas en el Centro Social de Mayores. “Las instalaciones se van quedando pequeñas por la importante afluencia de personas pero también por el perfil de las mismas”, ha señalado.
“Ahora se necesita ampliar el centro de estancias diurnas y es uno de los proyectos que tenemos pendientes de cara al año que viene, iniciar el proyecto de obra y ampliar esa zona de Centro de Día. que tan bien funciona”, ha anunciado.
Aznar, ha aprovechado para agradecer la implicación profesional de todas las personas que trabajan en los centros del Imserso. “Gracias a todos los profesionales que tienen esa sensibilidad con este colectivo tan importante”, ha subrayado.
Convenio con la AECC
En otro orden de cosas, Aznar se ha referido al Convenio que el Imserso y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Melilla firmaron en mayo para el uso de un banco de ayudas técnicas para pacientes oncológicos.
“En los diferentes encuentros que hemos mantenido con la AECC y con Paliativos, nos manifestaban la deficiencia que se encontraban cada vez que acudían al domicilio de una persona que ya recibía cuidados paliativos y que necesitaba unas ayudas técnicas en condiciones”, ha rememorado.
“Nos manifestaban esa preocupación, esa situación, y decidimos trabajar con ellos en un convenio de cesión de ayudas técnicas, gracias al cual no solamente les hemos cedido camas articuladas, sillas de ruedas, mesas abatibles, andadores, muletas y todas las ayudas técnicas que disponíamos y que podíamos darle en cesión a ellos, sino que, además, les hemos cedido el uso de las instalaciones del Servicio de Autonomía Personal, que está justo enfrente de la AECC”, ha explicado.
“Hemos establecido el protocolo de cómo se establecería el control de esas ayudas técnicas, cómo se prestan, quién realiza el mantenimiento, cómo se hace y demás”, ha relatado, y ha apuntado que la entidad “tienen un horario, tienen una llave, tienen la disposición de dos salas completas, donde tienen un personal voluntario que revisa lo que se entrega… y, al final, es un recurso importantísimo”.
“Sabemos lo caros que son la adquisición de las ayudas técnicas y somos conscientes de las circunstancias de Melilla, ya que, a veces queremos comprar algo y tarda en llegar. Hay situaciones que nos superan y que son de un día para otro y que las familias se encuentran en una situación de incertidumbre”, ha relatado. Por ello, ha puesto en valor este acuerdo que “es ágil”. “En un periodo de uno o dos días tienen la ayuda técnica y lo único que tienen que hacer es ponerse en contacto con la AECC”, ha dejado claro. “Supone una mejora en la calidad y en la atención que se merece este colectivo”, ha apostillado.
Y es que, tal y como ha relatado Aznar, en la Residencia de Mayores se creó un gabinete de accesibilidad con unas ayudas técnicas propias del centro que también estaban al servicio de la ciudadanía, pero la gestión, por el tipo de procedimiento a cumplimentar, es más lento.
Semana del Mayor
Aznar ha avanzado que a lo largo de estos días el Imserso va a celebrar la Semana del Mayor, tanto en el Centro Polivalente como en el Centro de Mayores, por lo que ha puesto en valor a los mayores “por todo lo que nos aportan”, así como a los que les cuidan y les protegen “con tanto cariño y profesionalidad” como son las mujeres y hombres que trabajan con ellos diariamente.
“Intentamos que las actividades se intercomuniquen y que las personas del Centro Polivalente participen en las actividades del Centro Social de Mayores y al revés”, ha señalado. “No son dos centros independientes, y de la misma manera que a La Gota de Leche les hacemos partícipe de las actividades, se les invita a las diferentes talleres que se realizan”, ha explicado.
Así, se va a hacer entrega de una placa a las personas mayores del centro, también se reconoce al personal que lleva 25 años vinculado al Imserso y al cuidado de los mayores. “Es una semana especial donde hay actividades de repostería, reconocimientos, música, talleres, exposición de manualidades y cultura que hacen los usuarios del Centro de Día…”, ha relatado.