El Faro de Melilla entrevista a la secretaria general del PSOE de Melilla Gloria Rojas, militante del partido socialista desde 2004. En la anterior legislatura de la Asamblea local fue nombrada vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Melilla por el entonces presidente, Eduardo de Castro, después de un pacto de investidura con Ciudadanos y CpM. Ahora es portavoz socialista en la oposición y critica lo que calificó como “imbrodismo”, es decir, “un modo muy acentuado de hacer política”, que se caracterizaría, en su opinión, por “creerse que Melilla es de ellos”.
-Cómo vivió el tema de la supuesta compra de votos por sus compañeros de Gobierno. Usted afirma que las consejerías afectadas por la investigación judicial no son las suyas. ¿Sería posible que, estando en el mismo Gobierno, y pese a las advertencias de las irregularidades por parte de la oposición, los socialistas no tuvieran ni idea de lo que se podría estar fraguando en las consejeras de CpM?
-Hay que ser respetuosos con la justicia, que todavía no se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto hay que esperar. Usted me pregunta que cómo lo viví pues he de decirle que quedé muy decepcionada por el presunto delito de la compra de votos. Yo estoy totalmente en contra de la compra de votos y si alguien hace eso queda automáticamente expulsado del partido. Es obvio que la compra de votos no es una práctica democrática. No estoy para nada de acuerdo, es además algo muy obvio.
-Imbroda llega al poder en Melilla y se abre otra etapa en esta ciudad. Al mismo tiempo, Sánchez se mantiene en su cargo gracias a unos acuerdos que han llenado las plazas de todas las ciudades de manifestaciones pacíficas en contra de la amnistía.
-En Melilla se ha instalado el “imbrodismo”, pero en el país gobierna Sánchez y la legislatura va a ser complicada, aunque confío en sí dure los cuatro años. El presidente Sánchez no ha hecho acuerdos de investidura sino de legislatura. Nada estará fuera de la Constitución, al PSOE nadie le va a dar lecciones de constitucionalidad. Imbroda debe tener buenas relaciones con la delegada del Gobierno porque le irá mejor. Nos irá mejor.
-No cabe duda que el PSOE ha cambiado mucho… parecería que el partido socialista está cambiando de piel, camuflándose para permanecer en el poder...
-El PSOE es el partido con más años de historia y ha sido protagonista de grandes cambios en este país. Los militantes socialistas son los que, con sus votos (en en el partido socialista hay democracia interna) llevan a acabo estos cambios. Está caro que hay que adaptarse a los tiempos y el PSOE se adapta a los cambios que se dan en la sociedad. El partido socialista tiene ideas progresistas, de cambio y de renovación.
-Muchas personas no han estado de acuerdo con lo que se cambiara de opinión de forma oportunística: del no a la amnistía al sí a la amnistía porque va a traer concordia. Muchos tenemos la sensación que, a Sánchez de no haberle hecho falta los votos de Junts, no la hubiera concedido. La idea que yo me he hecho es que todo vale con tal de alzar un muro contra la derecha.
-La amnistía no es el tema central del debate, como le interesa al PP. La amnistía va a traer cohesión territorial y además, con el PSOE en el el poder, el independentismo en Cataluña baja en un 20 por ciento. El señor Feijóo se ha dedicado años a atacar a todos los partidos y como consecuencia de ello el 23 de julio nadie podía ni quería sentarse a gobernar con él. El PP no acepta la democracia parlamentaria, porque no tiene a nadie con quien pactar (salvo VOX).
-Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España desde el 2 de junio de 2018. Figura política que admira… cuando son muchos los españoles que no puede verlo ni en pintura. Consideran que es capaz de todo por perpetuarse en el poder...
-Sánchez es una figura política impresionante, es un animal político, sabe negociar. El PSOE es leal a España. El PP no acepta la mayoría parlamentaria en el Congreso y pone el dedo en la amnistía. El PP también habló en su momento con PNV y me consta con Junts. Lo que está haciendo el PP de remover el tema de la amnistía en el Parlamento Europeo es ridículo. Ya les han dicho que estos temas se tiene que debatir en España. Es un tema que en Europa no interesa, había muy pocos parlamentarios europeos escuchando hablar sobre estos temas que son de la competencia del país, no es un tema que se tenga que trasladar a Europa.
-Antes hablaba de “imbrodismo”, ¿podría decirnos a qué se refiere exactamente con este término?
-El “imbrodismo son más que nada formas de hacer política, actúan como si Melilla fuera suya y no lo es, es de todos los melillenses. El “imbrodismo” se caracteriza por creerse los dueños y amos de esta ciudad. Ahora están en el poder con una mayoría absoluta y parece que les habíamos “robado” cuatro años de poder.
Criticaron a más no poder el sueldo de Eduardo de Castro y el señor Imbroda no se lo ha bajado cuando ha ocupado su lugar. El “imbrodismo” es un modo muy acentuado de hacer política, destacaría, por ejemplo, la confusión de competencias (no están claras las cabezas de las áreas competenciales). Está haciendo todo mucho peor de lo que nos criticaba a nosotros. Cuando llevo a cabo la oposición en los plenos de control planteo preguntas y solo recibo críticas fuertes a mi persona y a Pedro Sánchez. Me siento como si yo fuera “mala” cuando el PSOE aporta cosas buenas a la sociedad.
A pesar del “imbrodismo” que critica, ¿qué espera de este Gobierno?
-Espero de corazón que el señor Imbroda tenga una buena relación con la Delegación del Gobierno en Melilla. Se lo deseo de todo corazón porque eso mismo repercutirá en el bien de la ciudad.