El IES Rusadir ha celebrado el Día Mundial de la Infancia (20N) sacando toda su creatividad para reclamar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Equipo de Mediación del Instituto que coordina el profesor coordinador de Bienestar y Protección del centro, ha organizado con motivo de la conmemoración un stand informativo junto con la exposición de un mural realizado por el propio alumnado que participa en el Programa de Mediación Escolar este curso.
Entre los objetivos de la actividad, además de celebrar el día en la fecha señalada, 20 de noviembre, fue reflexionar sobre el modo en que los derechos de la infancia se hacen realidad en el mundo y en nuestro entorno cercano; fomentar un clima de respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel escolar, fomentando entornos seguros y protectores; reforzar una visión del centro educativo como protector de los derechos de la infancia; estimular la creatividad y el trabajo en equipo, contribuyendo a desarrollar la capacidad de expresar nociones abstractas a través del diseño y las artes plásticas y fomentando el derecho a la participación y a la libertad de expresión.
El Programa de Mediación Escolar forma parte del Plan del Convivencia del IES Rusadir y es una pieza clave de la participación del alumnado en la vida del centro y, a través de su implicación, en la mejora de la convivencia escolar. Cuenta con la una larga trayectoria en el centro y ha ofrecido resultados muy satisfactorios gracias a la colaboración de los alumnos a lo largo de los últimos años.
El coordinador de Bienestar y Protección es una nueva figura que todo centro debe tener que está orientada a la prevención, detección y protección de los niños, las niñas y los adolescentes frente a casos de violencia y acoso en el entorno escolar. En el IES Rusadir es el profesor de Servicios a la Comunidad y Coordinador de la Mediación Escolar, Rafael Robles.