Cinco décadas teniendo rondas solares (equivalentes a un curso académico) y finalizando con Campamentos de Verano Scouts, teniendo encuentros y diferentes actividades, tanto en Melilla como en Marruecos y en la Península siempre con un objetivo único, “Construir un Mundo Mejor”, un lema que une a una Comunidad Internacional como es el Escultismo, y desde enero de 2022, Melilla homenajea a este Movimiento con una Placa en el Parque Forestal. Los scouts melillenses se preparan para celebrar su 50 aniversario.
En este caso el escultismo melillense viene a celebrar los cincuenta años del único grupo que sigue en activo en la ciudad, un grupo que autodefinen sus integrantes como una familia, donde se trabajan valores como la honestidad, lealtad, humildad, sacrificio, austeridad, solidaridad, justicia, tolerancia, respeto, ecología, optimismo, bondad, generosidad, coherencia, responsabilidad y un sinfín de valores que transmiten a educandos que comprenden desde los seis años hasta los veintiún años.
Hace medio siglo se fundaba el Grupo Scout El Carmen de Melilla en el Colegio La Salle “El Carmen”, adquiriendo automáticamente su nombre y vinculándose al Movimiento Scout Católico (MSC), y así iniciaría con educandos de diferentes edades, el desarrollo del escultismo a nivel grupal en nuestra ciudad. En el año 1997 el Grupo Scout de Melilla pasa de ser un grupo vinculado directamente a la iglesia católica a ser un grupo plural, desvinculándose del Movimiento Scout Católico para adherirse a ASDE-Scouts de España, exactamente el 11 de marzo de 1997, adquiriendo así el número 584 como nominativa de Scouts de España.
El método educativo se basa en la acción, la responsabilidad y la confianza. A través del tiempo libre, formamos a niños, niñas y jóvenes en varios planos: social, psicológica, intelectual, emocional y espiritualmente.
El Método Scout es un sistema esencial para lograr la propuesta educativa del Movimiento Scout. Se define como un sistema de auto- educación progresiva. Es un método basado en la interacción de elementos igualmente importantes que trabajan juntos como un sistema cohesivo, y la implementación de estos elementos de una manera combinada y equilibrada es lo que hace que el Escultismo sea único.
La educación en valores, a través de la Promesa y la Ley Scout, es un compromiso voluntario personal con un conjunto de valores compartidos, que es la base de todo lo que cada Scout hace y cada Scout quiere ser. La Promesa y la Ley son fundamentales para el Método Scout, así como el uso de acciones prácticas (experiencias de la vida real) y reflexión(es) para facilitar el aprendizaje y el desarrollo en curso. Se desarrollan programas progresivos y atrayentes basados en los centros de interés de sus participantes.
Se trata de un viaje de aprendizaje progresivo centrado en motivar y desafiar a cada persona a desarrollar continuamente, a través de una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje, asumiendo responsabilidades de forma paulatina. Se practica la vida en pequeños grupos como una forma de participar en el aprendizaje colaborativo, con el objetivo de desarrollar un trabajo en equipo eficaz, habilidades interpersonales, liderazgo, así como la construcción de un sentido de responsabilidad y pertenencia.
Se desarrolla una estructura unificadora de temas y símbolos para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de una identidad única como Scout y se ejerce la vida en la naturaleza que da oportunidades de aprendizaje en la vida al aire libre que fomenten una mejor comprensión y una relación con el entorno más amplio. Se fomenta asimismo la participación de la comunidad a través del compromiso y del servicio.
Se lleva a cabo una exploración activa y un compromiso con las comunidades y el mundo en general, fomentando un mayor aprecio y comprensión entre las personas.
En cuanto al apoyo de los adultos, estas personas facilitan y apoyan a la juventud para crear oportunidades de aprendizaje y a través de una cultura de asociación para convertir estas oportunidades en experiencias significativas.
Las secciones son los grupos de edad en las que están configuradas las etapas educativas en los Grupos Scouts. Esto se hace teniendo en cuenta las características psico-evolutivas de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la idoneidad del método educativo que planteamos adecuado a ellos y ellas.
Para poder aplicarse, el método scout debe ser adaptado a cada una de ellas, es decir, a cada una de las ramas del Movimiento Scout.
Durante toda la Ronda Solar, niños y jóvenes van adquiriendo conocimientos y destrezas, acordes a su sección, que posteriormente podrán poner en práctica en el campamento de verano, que tiene lugar como colofón final de la Ronda.
Además, adquieren capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, de responsabilidad personal y social, de liderazgo, que les servirán durante toda su vida, para así convertirse en ciudadanos útiles para la sociedad en la que viven.
El grupo actualmente es el movimiento juvenil y voluntarios más grande y antiguo de la ciudad, reuniendo cada fin de semana a más de 80 niños y jóvenes y alrededor de 15 voluntarios en las que cada reunión no solo realizan actividades programadas, sino que también participan en grandes actividades sociales, como la recogida de alimentos durante la campaña organizada por el Banco de Alimentos, la campaña de “ningún niño sin juguete estas navidades” en colaboración con el Club Ánfora y muchas colaboraciones con Guelaya Ecologistas en Acción ya que uno de los artículos de la Ley Scout es, “Ama y protege la naturaleza”.
Finalmente, después de hacer un recorrido y ver la labor del Grupo Scout 584 El Carmen Melilla en nuestra ciudad, esta organización quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de Melilla de esta efeméride tan importante e invitana todos este viernes, 29 de septiembre, a las 19:00h al acto institucional para celebrar este medio siglo de vida.