El Gobierno melillense revisará los usos que su antecesor al frente de la Ciudad Autónoma pretendía dar a los terrenos liberados por el Ministerio de Defensa y cuya desafección ha sido publicada en el BOE de este viernes. La portavoz del Ejecutivo local, Fadela Mohatar, manifestó al respecto que se “revisará, actualizará y adaptará” el fin último de ese suelo “a las mayores necesidades y al programa de Gobierno del PP”.
Mohatar, que desconocía el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Defensa y de Política Territorial, recordó que el último gran pacto para liberar terrenos militares tuvo lugar entre los años 2004 y 2006, cuando se desarrolló “el primer gran convenio” en ese sentido.
Como consecuencia del pacto en cuestión quedó expedita la zona del acuartelamiento Gabriel de Morales, así como la zona de Santiago, donde irá equipamiento urbano además de la construcción de viviendas.
En opinión de Fadela Mohatar “ese es el camino a seguir” para poder ampliar el desarrollo urbanístico de Melilla y a la vista del escaso suelo libre que existe en la ciudad. “La ciudad debe aprovechar cuestiones en ese convenio que se ha publicado y seguir la planificación urbanística”, razonó.
El acuerdo entre Defensa y Política Territorial se ha publicado este viernes en el BOE y tiene por objeto la liberación de suelo para su cesión a la Ciudad Autónoma, que deberá promover la construcción de viviendas asequibles y el desarrollo urbanístico de Melilla.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha resaltado que este acuerdo interdepartamental, se enmarca dentro del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de Melilla, aprobado por las singulares características de nuestra ciudad y la necesidad de una atención especial.
Según ha explicado Moh, se van a centralizar las unidades militares de la ciudad en la Base Alfonso XIII para poder emplear terrenos militares para otros usos. Concretamente el Plan Integral contempla una inversión de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para llevar para la adecuación del Acuartelamiento ‘Pedro de Estopiñan y Virués’ de la Unidad Logística 24 (ULOG 24), desafectando parte de esa superficie para otros usos.