También se impulsará la construcción de la nueva Piscina Olímpica. El Ejecutivo local quiere dar preferencia a las actuaciones contenidas en el programa electoral.
El Gobierno local pretende priorizar algunos de los proyectos de inversión contemplados en el programa electoral con el que se presentó a las útimas elecciones autonómicas, una apuesta del Ejecutivo por seguir mejorando las infraestructuras de la ciudad y generar actividad económica.
Así, la viceconsejera de Patrimonio y Contratación, Esther Donoso, confirmó en declaraciones a El Faro dos de las obras que están a punto de salir a licitación, pues sus proyectos técnicos ya están elaborados, en concreto el cumbrimiento del Río de Oro por un lado, y por otro la Piscina Olímpica. Donoso comentó que el mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, habría dado instrucciones a las Consejerías concernidas para priorizar estos proyectos, por ser dos de las principales inversiones contenidas en el programa electoral del partido.
Río de Oro
En cuanto al cubrimiento del Río de Oro, el propio portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, se pronunció al respecto hace unos días al afirmar que el proyecto ya está ultimado aunque declinó ofrecer una fecha exacta para el inicio de las obras. Lo cierto es que durante un tiempo se especuló con dejar aparcado el proyecto para priorizar otros gastos, debido a la crisis económica, aunque finalmente el Ejecutivo local parace haber echado marcha atrás y sacará el proyecto adelante.
El del Río de Oro es una de las actuaciones más ambiciosas de la Ciudad Autónoma en esta legislatura, en particular debido a la gran inversión que habrá que hacer para llevarlo adelante. En concreto son casi siete millones de euros los que deben invertirse, con un plazo de ejecución de unos 24 meses, con lo cual antes de finales del 2013 será imposible ver esta obra ejecutada.
Esta actuación ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según confirmó en su día el presidente de la Ciudad y el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Calabuig y se actuará sobre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. La obra mejorará el encauzamiento del Río de Oro en su tramo final y la desembocadura, evitando inundaciones. En total serán 250 metros de longitud los que estarán cubiertos, creando una zona de paseos y jardines para disfrute de los melillenses. En ese mismo proyecto quedarán integrados los conocidos Jardines del Agua.
Piscina Olímpica
El otro proyecto que está a punto de salir adelante es el relativo a la construcción de la Piscina Olímpica de Melilla, quizás el que más tiempo lleva paralizado, aunque la viceconsejera de Contratación confirmó a El faro que también saldrá adelante, pues el proyecto técnico está finalizado.
Esta infraestructura estará ubicada en los aledaños de la actual piscina pública, junto al campo de fútbol Álvarez Claro y con él se conseguirá, no sólo mejorar las instalaciones de Melilla en este ámbito, sino incluso favorecer la realización de pruebas nacionales de natación en la ciudad.
El Gobierno local quiere que en el pliego de adjudicación de la obra cuente de manera importante el plazo de ejecución de la actuación, con el fin de que ésta sea realizada en el menor tiempo posible.
La piscina tendrá unas dimensiones de unos 25 metros de ancho por 50 de largo con lo cual dispondrá de unas ocho o diez calles para poder realizar competiciones.
Junto a ello, se espera que adjuntar en las instalaciones numerosos servicios como por ejemplo hidroterapia, zona de masajes y todo tipo de infraestructuras necesarias para la práctica de esta modalidad deportiva en la ciudad.