La oposición cree que hay “partidismo” en las ayudas y critica que algunos de los presidentes de las entidades acudan a actos políticos del Partido Popular.
El Gobierno local negó ayer con rotundidad que existan criterios partidistas o políticos a la hora de justificar la aprobación de subvenciones a asociaciones de vecinos tras la interpelación que presentó CpM en el Pleno de Control.
En este sentido, desde el Ejecutivo local fueron taxativos en este asunto, pues fue el propio consejero de Educación, Antonio Miranda, quien respondió a la oposición afirmando que cuando llegó el PP al poder en el 2003 no existía un control exhaustivo del número de asociaciones existentes en la ciudad, en torno a las 50, situación que fue regularizándose posteriormente gracias a la acción del Ejecutivo popular
Junto a ello, Miranda recordó que fue el PP el que creó el Consejo asesor de relaciones vecinales, un órgano en el que participaban todas las entidades de vecinos de Melilla. Pero fue la explicación en torno a la concesión de subvenciones donde dejó clara la posición del Gobierno local. Así, señaló que estas se conceden de acuerdo a lo establecido en la legislación siguiendo varios criterios, entre otros los gastos de mantenimiento, la organización de fiestas patronales y por último la propuesta de interés general.
“Nosotros tenemos claridad en este asunto”, comentó Miranda y añadió que el desarrollo de una ciudad requiere de la labor vecinal, algo que se ha potenciado en los últimos años. “Seguiremos trabajando con todas las asociaciones”, afirmó y concluyó que cualquier presidente de estas entidades podía acudir libremente a los actos políticos que quisiera, en referencia a las críticas de la oposición en tal sentido. Junto a él, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, afirmó igualmente que las adjudicaciones de las subvenciones se hacen con criterios técnicos.
Postura de CpM
Desde CpM las cosas se ven de forma distintas. Así, la diputada Dunia Al Mansouri comentó que algunas de estas asociaciones estarían realizando funciones políticas a cambio de subvenciones. Junto a ello, acusó a algunas de ellas de no hacer nada por los vecinos y entre estas citó a Jazmín, Las Palmeras, Pegaso o Palma Santa, entre otras.
En este sentido, CpM opinó que debería fiscalizarse mucho más a estas entidades con el fin de saber realmente a qué objetivos están destinando los fondos que vienen de la Ciudad Autónoma. “Es un asunto grave que haya personas cerca del Gobierno”, afirmó y reseñó que algunas de ellas reciben fuertes subvenciones siendo del PP algunos de sus integrantes.
Finamente, Al Mansouri recordó la propuesta que realizó en su día CpM para intentar controlar mejor las subvenciones de estas asociaciones, en concreto el desarrollo de lo que califican de presupuestos participativos. “Esta es la única forma legítima de acercarse al Gobierno local”, comentó y preguntó al Ejecutivo si estarían dispuestos a establecer mecanismos de fiscalización nuevos. “Tienen que comprometerse a fiscalizar estas asociaciones de forma pública y transparente para saber a qué se destina ese dinero”, sentenció.
Partido Socialista
Finalmente, el PSOE local también se pronunció sobre este asunto con una mayor dureza que CpM, pues el portavoz socialista, Dionisio Muñoz, acusó al Ejecutivo popular de utilizar “criterios partidistas a la hora de dar las subvenciones”. “Ustedes tienen montados chiringuitos creados con dinero público y con intereses electorales”, afirmó y señaló que “los votos por correo comienzan con los cursos de alfabetización”. Muñoz comentó que algunas asociaciones de vecinos no funcionan como tal y estarían cumpliendo “funciones políticas” y puso como ejemplo la asociación La Bola o la asociación Islámica. “sólo velan por sus intereses”.