Categorías: Fomento y Obras

El Gobierno local invertirá 214.500 € en el camino cubierto de Victoria Grande

Es una de las piezas clave en el proyecto para recuperar esta estructura militar
del siglo XVIII.

El Gobierno local presentará esta mañana el proyecto de rehabilitación del camino cubierto del Fuerte de Victoria Grande. Se trata de una de las piezas fundamentales de este macro proyecto, mediante el cual el Ejecutivo autonómico tiene intención de reparar y poner en valor las tres estructuras castrenses del siglo XVIII que hay en la zona, es decir, los fuertes de Victoria Gran y Chica y el de Rosario.
En cuanto a la recuperación del camino cubierto, los técnicos de la Ciudad Autónoma han huido de la reconstrucción literal del conjunto, limitándose a realizar pequeñas intervenciones puntuales y parciales que ayuden a comprender históricamente los diferentes elementos del sistema defensivo.
En este sentido, se ha trabajado con las sensaciones, tratando de incorporar a la propuesta las diferentes situaciones experimentadas en la zona, tales como la visión del campo de batalla como atacante y como defensor, además de la excavación arqueológica donde se encontraron elementos del siglo IX, tales como silos.
La intención es que los visitantes puedan iniciar el recorrido explicativo en una pequeña zona de reunión junto a la actual carretera de servicio al fuerte de Victoria Grande y la trasera del Parador de Turismo. En esta suerte de punto de encuentro,  comenzarán las explicaciones generales previas del sistema defensivo para que el visitante tenga un primer acercamiento a la historia del lugar.
Desde la zona propuesta se pueden atisbar parte de los tres fuertes que componen el sistema, la garita de vigilancia situada en los restos de San Antonio, parte de los cimientos del camino cubierto, la parte superior de la estacada y los caballos de Frisia.

Recorrido explicativo
Una vez realizada la toma de contacto, se comienza a ascender por lo que sería la zona del glacis, mediante un camino zigzagueante a modo de sendero, ejecutado mediante terreno estabilizado entonado, que juega con las formas del propio camino cubierto intentando contener las pendientes de subida para contar con el mayor nivel de accesibilidad posible, permitiendo acercarse y alejarse al visitante para tener diversos puntos de vista del conjunto.  
En un determinado, momento se propone enfrentar la vista con una recreación puntual y parcial del glacis, con los caballos de Frisia y la estacada, con objeto de que el visitante pueda sentirse como un atacante, para a continuación comenzar a descender a modo de trinchera abierta en el terreno hacia el inicio del recorrido por el interior del camino cubierto en la zona norte del Rosario, donde se propone la recreación parcial de la zona de estacada, junto al talud de protección del camino cubierto, y se produce el cambio del papel de atacante por el de defensor.
Aquí se colocarán algunas piezas de la estacada tumbadas en el suelo con objeto de transmitir el carácter de provisionalidad, ya que eran elementos que se montaban en épocas de conflicto.
Para continuar con el recorrido explicativo se seguirá utilizando un pavimento de terreno estabilizado para guiar a los visitantes, resaltando con grava de diferentes grosores las zanjas donde se situaron las diversas estacadas, al margen de la recreación puntual con rollizos de madera tratada donde se dispondrá una banqueta para que los visitantes puedan tener la sensación de disparar a cubierto, a través de las estacas, como un auténtico miembro de la infantería defensiva.
En el mismo recorrido, en la zona de la primera plaza de armas, se resaltarán con unas embocaduras de hormigón prefabricado con tapa de vidrio los silos y se marcará el depósito de munición colocando piedras sensiblemente esféricas, para potenciar su carácter expositivo. Además, se resaltará con una grava de color diferenciado, la zanja que coincide con el límite original, previamente a la construcción del Rosario, de la plaza de armas mencionada.

En el papel de un corchete
Acto seguido, se continuará enfrentando al visitante al través parcialmente derruido y previamente consolidado, para que pueda comprender de manera experimental la función del propio través, haciéndolo pasar por un corchete en dirección a los restos de la luneta de San Antonio, donde se encuentra el acceso a la galería de minas.
Para potenciar y explicar adecuadamente los restos de San Antonio se rellenará la zona de cimentación con mampuestos o similar, resaltando la posición de los muros, y se consolidará el pavimento original del mismo. Al estar en un nivel de cota superior, se ejecutaran unos peldaños que puedan dar acceso a la casetilla de acceso a las minas, que será convenientemente enfoscada y pintada para su integración en el entorno, planteando la colocación de grava en su cubierta.
La garita de vigilancia de la cárcel será convenientemente restaurada mediante repicado del material deteriorado y posterior enfoscado con un mortero de cal deshumidificante, para concluir con una pintura al silicato que permita la correcta transpiración de los materiales.  Continuando con el recorrido, se orientará al visitante hacia los restos del siguiente través, previo a  la segunda plaza de armas, donde encontramos diversos elementos del siglo IX, entre los que destaca un silo de dimensiones considerables. Dicho silo será convenientemente embocado para permitir la entrada de luz natural y la visión del interior. No obstante, se propone la colocación de un elemento de acceso restringido, utilizando una rotura que se realizó cuando se excavó una zanja para la instalación de una tubería de agua.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La visión de futuro de las niñas: 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

El énfasis este año en la celebración del Día Internacional de la niña es la…

5 horas hace

La Comgemel rinde homenaje a la bandera por la Fiesta Nacional

La Comandancia General de Melilla ha celebrado este jueves un solemne acto de arriado de…

5 horas hace

"Melilla tiene las potencialidades necesarias para ser lo que quiera en materia turística"

Dentro del Foro de Turismo que se celebra estos días en Melilla, el presidente de…

5 horas hace

El Colegio de Abogados comienza los actos por su patrona con unas Jornadas de Defensa Penal

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha comenzado hoy los actos con motivo de la…

6 horas hace

Medio Ambiente llevará a cabo una serie de reparaciones en el Parque Hernández

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha anunciado una futura reparación de…

7 horas hace

La obra 'Tendiendo Puentes' pretende crear una oficina de Asuntos Religiosos

La UNED ha sido el lugar donde el escritor local, Abderrahim Mohamed presentó su obra…

7 horas hace