El viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimón Mehamed, confirmó que están utilizando para ello “mercenarios marroquíes” que actúan desde Marruecos.
La polémica en torno al programa de Ramadán elaborado por el Gobierno local continúa entre el Ejecutivo y la formación política que lidera Mustafa Aberchán, CpM, pues el viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimón Mehamed, terció ayer en el asunto al afirmar que este partido estaría utilizando “mercenarios marroquíes” para “boicotear” las actividades que desarrolla la Ciudad Autónoma en este mes sagrado para los musulmanes.
En este sentido, el viceconsejero recordó que CpM tiene contactos en Marruecos con amistades entre las autoridades políticas y policiales, que serían los encargados de dificultar el paso de marroquíes a Melilla, en concreto aquellos que forman parte de los grupos de teatro o música que han sido contratados para amenizar algunas veladas de Ramadán en la ciudad.
Así, según comentó Mehamed, estos funcionarios marroquíes habrían intimidado a estas personas para que no pasaran a Melilla bajo la amenaza de sufrir algún tipo de represalia en Marruecos, pues muchos de ellos ostentan cargos en la administración o son profesores. Esta es la acusación más importante que efectuó Mehamed en sus declaraciones aunque también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para recordar a CpM que en todo el mundo musulmán, con excepción de Afganistán, se realizan actividades lúdicas y de ocio, y puso como ejemplo el país vecino, pues en Nador se habría habilitado una carpa para realizar este tipo de actividades. Este ha sido otro de los asuntos polémicos que CpM ha utilizado para criticar el programa de actividades presentado por la Consejería de Presidencia, pues a juicio de esta formación política, éste sería un mes cargado de fuerte espiritualidad y estas actividades no casarían bien con ello.
En cualquier caso, el viceconsejero fue más allá, pues afirmó que CpM entra en numerosas contradicciones, en particular cuando afirma que no se han tenido en cuenta sus peticiones a la hora de elaborar el programa de Ramadán, cuando lo cierto es que la mayor parte han sido recogidas por el Gobierno local, según comentó Mehamed. Además, añadió otras cuestiones a las críticas contra CpM, como por ejemplo la ausencia de la Comisión Islámica en la elaboración del programa, algo que no estaba previsto en la medida en que fue esta entidad la que rompió relaciones con la Ciudad Autónoma sin que por el momento haya hecho algún movimiento tendente a recuperarlas.
El viceconsejero se refirió por último a algunas de las características del Islam como por ejemplo el hecho de que sea una religión tolerante que siempre ha defendido la convivencia religiosa. Así, comentó que los posicionamientos radicales de CpM no son buenos en una ciudad como Melilla, y menos en estos momentos, pues están cerca las próximas elecciones autonómicas y podría utilizarse de forma partidista.