El Ejecutivo central afirmó, el pasado día 1 de diciembre, que, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado en reiteradas ocasiones, "la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda". En una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno recuerda que Sánchez "así lo hizo en Rabat el 7 de abril tras su audiencia con el rey Mohamed VI y ante el Pleno del Congreso de los Diputados el 13 de octubre y el 8 de junio".
"El Gobierno defiende con firmeza la integridad territorial de España, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico", se indica en la misiva.
Además, respecto a la posición de España respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, plenamente "consistente con la legalidad internacional", el Gobierno afirma que se basa en el constante apoyo al enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas en sus esfuerzos por alcanzar una solución política mutuamente aceptable para las partes en el marco de la Carta y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Gobierno se remite a lo manifestado por el presidente del Gobierno el 8 de junio de 2022, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en el que informó ampliamente sobre el nuevo partenariado para el siglo XXI con Marruecos, reflejado en la Declaración Conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 2022.
Esta respuesta viene a colación de una pregunta registrada por Mulet el día 13 de octubre en la que recordó que Marruecos había dicho ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no tiene "frontera terrestre con España" y que Melilla es "un presidio ocupado". Así, tras dar irónicamente la "enhorabuena" a Sánchez por "el enorme ridículo perpetrado ante Marruecos plegándose a sus ansias expansionistas", Mulet preguntaba si valió "la pena la traición al pueblo saharahui" ese "ilegal cambio de posicionamiento" que "anima al sátrapa marroquí a estas barbaridades".
Hostigamiento a embarcaciones
Por otra parte, Mulet volvió a insistir, ante la "vergonzosa" respuesta del Gobierno sobre que no comentaba afirmaciones aparecidas en prensa respecto al hostigamiento por parte de patrulleras de la Marina Real de Marruecos a embarcaciones españolas, y repreguntó si es conocedor el gobierno, si más allá de lo publicado en prensa, militares marroquíes armados han hostigado a barcos que se encontraban en aguas españolas, durante este último año y, en caso afirmativo, en qué fecha. Hasta el momento, El Faro no ha tenido constancia de la respuesta a esta pregunta.
Mecanica inversa a lo que dice Sanchez como está demostrando continuamente. Cielo santo !! Estamos perdidos. Hasta sus beneficiarios separatistas y filoetarras lo tachan de embustero en las ruedas de prensa que dan para mofarse de España. En Melilla hay miles que lo adoran. Es increible
Este tema se ha puesto de moda y en mi opinión no es bueno
Si lo dice Pedro Sánchez nos deja más tranquilo a los melillenses españoles porque él es un hombre de palabra o no
Tu sigues así, con esa parsimonia que te caracteriza en tu trato con el alauita, que ya lleva tiempo subiéndose a tu barba, que lo bamos a pagar caro, parece mentira que no conozcáis todavía al buen vecino del sur.
Pues nada, sigues siendo condescendiente ante las humillaciones y vejaciones que hacen a nuestros territorios españoles del sur
LAS AFIRMACIONES SE REFUERZAN CONTINUAMENTE CON SUS RESPECTIVAS ACCIONES...