La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras ha convocado a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedir aclaraciones sobre las declaraciones del presidente del país vecino Saadeddine El Ohmani, sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, según anunció el departamento que dirige Gallac.
El Gobierno español reacciona así a las declaraciones de El Othmani, quien ha concedido una entrevista al medio de comunicación Acharq, tras los últimos acontecimientos sobre el conflicto en torno al Sahara Occidental y en la que el jefe del Ejecutivo marroquí se refirió a las ciudades autónomas.
“El statu quo sigue vigente después de 5 ó 6 siglos”, recuerda El Othmani, y agrega que “llegará el momento del asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sahara”.
Los gobiernos de España y Marruecos decidieron aplazar a febrero del próximo año la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar en Rabat el 17 de diciembre, debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.
Los ejecutivos de los dos países han informado de ese aplazamiento en un comunicado conjunto en el que subrayan que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, llamó a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara Occidental, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que reconocería la soberanía marroquí sobre ese territorio en disputa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, negó que Marruecos haya provocado el aplazamiento de la cumbre bilateral que iban a celebrar los dos países como una medida de presión para que España cambie su posición sobre la soberanía del Sahara Occidental.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó la semana pasada que el cierre de las fronteras terrestres de Marruecos con Ceuta y con Melilla “sin duda será objeto de comentario y de discusión” en la futura Reunión de Alto Nivel con el Ejecutivo marroquí.
Así lo afirmó a preguntas de El Faro de Melilla en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, señalando que, cuando se celebre la cumbre, se repasarán los asuntos de interés común y mencionó las “dificultades” que se viven en ambas fronteras para el paso de personas y de mercancías.
ES TIERRA DE LOS BEREBERES PERO COMO SIEMPRE EL MAS DEBIL SE IGNORA
Es territorio español. Lo has entendido o hay que repetirlo?
DE ESPAÑOLES. De tod@s l@s mujeres hombres y niños q la constituyen cuidan y trabajan a diario indistintivamente de si son bereberes caucásicos asiaticos o saharawis. ESPAÑOLES SEGURO.
Esta tierra es española antes si quiera que Marruecos fuera el pensamiento de un proyecto como país. ni Ceuta ni Melilla se consideran colonias en la ONU porque jamas fueron de los marroquitos
Que vais a esperar de esta gentuza. Que se gasta el dinero en armamento y sus ciudadanos escapandose del país por hambre.